Lo sostuvo el gobernador Martín Buzzi al encabezar el corte de cinta del flamante centro de detención. Podrá albergar 72 detenidos y consta de una superficie cubierta de 3.804 metros cuadrados que implicó una inversión de 78 millones de pesos. Forma parte de un plan integral en consonancia con las obras que se están realizando en infraestructura de seguridad en todo Chubut. A su vez, el mandatario firmó la adjudicación de la segunda etapa de la obra que demandará un inversión de 108 millones de pesos.
El Gobernador del Chubut, Martín Buzzi, presidió este viernes junto al vicegobernador de la provincia, Gustavo Mac Karthy, y gran parte del Gabinete de Gobierno, la inauguración oficial del nuevo Instituto Penitenciario Provincial ubicado a la vera de la ruta nacional N° 3 entre las ciudades de Trelew y Puerto Madryn.
Al hacer uso de la palabra, el mandatario provincial indicó, ante una gran cantidad de trabajadores de la UOCRA, funcionarios del Ejecutivo, diputados provinciales y concejales de Trelew que “es una infraestructura muy distinta a lo que históricamente teníamos los chubutenses por un lugar de detención”.
“Esto tiene que ver con lo que aspiro que sea la seguridad entre nosotros: aspiro a que sea un buen lugar de detención para quienes tienen que hacer el tránsito que determina la Justicia; es el mejor lugar que podemos construir los chubutenses en este tiempo”, agregó. En esa línea destacó que “hace 15 días estuvimos en Rawson entregando todo un equipamiento nuevo para el conjunto de la fuerza policial en todo el territorio: entregamos chalecos nuevos sin esperar que los chalecos se pongan obsoletos para hacer los cambios”.
“Es una inversión importantísima, porque se trata de la protección para cada uno de nuestros policías y de sus familias”, sostuvo, al tiempo que enumeró “el equipamiento en pistolas y la tarea de haber equipado casi con 360 patrulleros para llevar adelante el sistema novedoso que siempre hay que perfeccionarlo y mejorarlo, como es de cuadrículas”.
40 nuevos móviles policiales
Por otra parte, Buzzi remarcó que “hemos comprado 40 nuevos móviles policiales que van a estar llegando antes de que termine el mes de agosto junto con 20 camionetas que también van a estar llegando en esa fecha”.
Hizo hincapié en que “se incluye en esta política de Seguridad que venimos llevando adelante y se complementa con inversiones físicas en todo el territorio provincial”.
Recordó que “estamos en pleno proceso de renovar prácticamente de cero la Comisaría de Sarmiento, esa obra está muy avanzada, tenemos un avance notable”. Además “finalizamos no hace mucho tiempo todas las refacciones y ampliaciones de la Comisaría Segunda de Esquel, estamos también con la ampliación de la Alcaidía en Comodoro con una inversión de 66 millones de pesos, que significa también un lugar de detención para 72 personas”.
En este orden señaló que “este Instituto Penitenciario es el primero que se construye en la provincia, con esta características, con esta seguridad y con estas garantías para estas personas detenidas aquí en este lugar”.
Resocialización
En otro fragmento de su discurso, Buzzi parafraseó al Papa Francisco quien diferenció que “una cuestión es la reclusión y algo muy distinto es la exclusión, porque la primera como concepto habla de las personas que han herido a la sociedad o instituciones, y tienen que ingresar a una prisión, pero la exclusión es diferente porque hiere el cuerpo social, no contribuye a la generación de la igualdad porque deja afuera a personas”.
“Esta es la diferencia sustancial que marca este lugar que estamos inaugurando los chubutenses, porque este es un lugar de reclusión, pero no es un lugar de exclusión”, enfatizó.
“Porque este lugar va a tener todos los elementos necesarios para la resocialización de los detenidos y que se constituya en un emblema físico de nuestro tiempo de lo que aspiramos los chubutenses”, concluyó.
Más infraestructura
Como cierre, el mandatario provincial se refirió a la firma que realizó tras hacer uso de la palabra y señaló que se trata de “la continuidad de esta obra: la adjudicación de la segunda etapa de este instituto que tendrá continuidad hacia adelante” con una inversión de 108 millones de pesos.
“Genera las condiciones que se buscaron durante mucho tiempo”
Posteriormente, en diálogo con la prensa, en la misma línea el vicegobernador Gustavo Mac Karthy subrayó que esta inauguración “genera las condiciones que se buscaron durante mucho tiempo para que las personas que están privadas de su libertad tenga un lugar como corresponde de acuerdo a lo que establece la Ley, lo que muchas veces ha estado pregonando la Defensoría Pública”.
“Es una demostración del compromiso que adquirió este Gobierno de llevar adelante esta obra y nos permite decir que Chubut está a la altura de las principales provincias de lo que hace a Institutos Penitenciarios”, destacó.
“Hay un relevamiento de la cantidad de internos en la provincia; con esta segunda etapa que comienza en el predio de la ex Torre Omega más lo que se está haciendo en Comodoro y los que se va a hacer en Esquel se estaría cubriendo la necesidad pensando en el futuro”, remarcó Mac Karthy.
“La resocialización, el sentido de este tipo de obras”
En tanto, el secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, Oscar Martínez Conti, al referirse al nuevo Instituto Penitenciario Provincial afirmó que “el objetivo central de estas instalaciones es lograr que los individuos privados de su libertad que sean alojados, luego de cumplir su condena, puedan lograr su resocialización”.
“Que el individuo pague las culpas que la Justicia haya determinado en su caso y que el Estado le dé, a través de estos espacios, una condición de vida, y que en el tiempo determinado que le corresponda, vuelva y se reinserte en la sociedad adecuadamente”, dijo el secretario de Seguridad.
“La expectativa es que las personas privadas de la libertad al salir no se reintegren al circuito delictivo, sino que puedan adquirir costumbres, habilidades, ocupaciones, aprender oficios que después lo puedan aplicar. Ese es el sentido último de este tipo de obras”, señaló Conti.
Por último sostuvo que “vamos en camino a un servicio penitenciario provincial. Llevará un tiempo, pero la Policía tiene que salir de esa tarea, para poder ocupar su recurso humano en las tareas propias que tan necesarias son hoy”.
Presentes
En el acto estuvieron presentes, además entre otros, el jefe de la Policía del Chubut, Rubén Cifuentes; el subjefe de la fuerza, Marcelo Gauna, acompañados por el resto de la plana mayor; el subsecretario de Coordinación de la Secretaría de Seguridad, Gabriel Guerrero; el subsecretario de Justicia y Prevención del Delito, Víctor Bezunartea; el ministro de Infraestructura, Maximiliano López; el ministro de Economía, Pablo Scocca; el presidente del Concejo Deliberante de Trelew, Leandro Espinosa; la diputada provincial Argentina Martínez; Alfredo Pérez Galimberti, de la Defensoría General; y el intendente de Gaiman, Gabriel Restucha.