En el informe realizado por Corfo, se realiza un análisis de la evolución de los precios del kilo al gancho de ternero/novillo y de capón en el Valle Inferior del Río Chubut durante los últimos años.
También se sigue el comportamiento de tres insumos habitualmente usados en la producción de carne y con fuerte incidencia en su costo de producción: heno de alfalfa, grano de maíz y sueldo del peón rural.
El precio de todos estos rubros está expresado a valores corrientes en pesos para febrero de cada año, en el periodo 2011 a 2017 inclusive, usando como fuente el Boletín Informativo para el Sector Agropecuario que se elabora bimestralmente en Corfo Chubut. Los precios de carne se refieren a los que recibe el productor por la venta del animal terminado (novillo kg gancho y capón kg gancho).
Por un lado se agrupan los insumos. El precio del heno se expresa en pesos por kilo puesto en chacra de origen, tratándose de fardos de alfalfa de buena calidad. El precio del maíz se expresa en pesos por kilo de grano de maíz entero puesto en Trelew. El salario se refiere al sueldo del peón general según resolución de la Comisión Nacional del Trabajo Agrario.
Análisis
Del análisis de los datos surge que, en el período considerado, durante los últimos 6 años, el aumento porcentual del precio del kilo de carne al gancho fue mayor en el caso de la carne vacuna. Por otro lado, los tres insumos considerados mostraron un comportamiento similar entre ellos, y puede observarse que aumentaron proporcionalmente más que el precio de la carne.
“La dinámica del mercado y la ocurrencia a veces de situaciones que no responden a los ciclos naturales de producción, sino a cuestiones coyunturales de la economía, provocan que las relaciones de precios que brevemente analizamos aquí sean cambiantes”, sostienen desde Corfo.
“Por ejemplo, en un informe similar publicado en el Boletín Informativo de diciembre de 2015 se expresaba que ´el incremento del precio del kilogramo de carne vacuna y ovina pagado al productor ha superado notablemente al de los insumos considerados…´, es decir una realidad totalmente opuesta producto del acomodamiento de los precios de la carne luego de un período de retraso en los mismos”.
“Por ello, para un análisis más detallado se presentan además los aumentos porcentuales parciales, año a año. En él se observa una marcada variabilidad general que redunda en los cambios mencionados en las relaciones de precios, reflejando dificultades en la previsibilidad del negocio, ya que si bien los precios de productos e insumos se van acomodando de la mano de la inflación, no lo hacen usualmente al mismo ritmo”, concluyen desde el instituto agropecuario de Chubut.
Diario Jornada