Una familia tipo necesitó en septiembre un ingreso de $ 13.878 para no ser pobre en Ciudad de Buenos Aires, registrando una suba del 2,5% contra el mes anterior y para evitar la indigente requirió unos $ 6.066, con un fuerte incremento del 3,8%.
Los datos surgen del relevamiento mensual que realiza la consultora FIEL y que mide las dos canastas: la Básica Total, que determina la pobreza y la Básica Alimentaria, que lo hace respecto de la indigencia.
Según este sondeo, la canasta integrada por alimentos y artículos de primera necesidad acumuló en un año un alza del 21,9%. Por adulto, la Básica Total ascendió en septiembre a $ 4.491, con lo que se requieren $ 2.493 mensuales adicionales para que una familia tipo cubra el costo.
La canasta conformada sólo por alimentos tuvo en septiembre un costo de 6.055,7 pesos para una familia tipo, con un alza del 3,8% contra el mes anterior y del 19,4% en el último año, revirtiendo la tendencia decreciente que se venía observando desde el cuarto trimestre de 2016.
En igual mes del año anterior, la canasta total registraba un costo de $ 11.385, acumulando un incremento de $ 2.492. En septiembre, el costo de la Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires por adulto equivalente (CBA) alcanzó $ 1.960.
Los ingresos por hogar para superar el umbral de indigencia surgen de multiplicar el costo de la CBA del adulto equivalente por la cantidad de mayores que conforman el hogar. De este modo, niveles de ingreso -netos de impuestosinferiores a estos montos convierten a ese hogar en «indigente» o «pobre» respectivamente.
Para el INDEC, el costo de la Canasta Básica Total se ubicó en agosto en los $ 15.244 y aumentó 1,4% respecto de julio, según la última información. Así, el costo de la Canasta Básica Alimentaria fue en el octavo mes del año de $ 6.247 y aumentó 1,8% respecto de julio último.