El dólar cotizó hoy en una nueva cifra récord de 29,40 pesos, pese a que el Banco Central intentó sin suerte frenar su tendencia alcista.
El valor de la moneda estadounidense llegó a alcanzar este viernes los 29,80 pesos, según la cotización del Banco de la Nación Argentina (BNA), aunque luego descendió 0,40 pesos.
El dólar cotizó en subida por cuarto día consecutivo, una tendencia que el Banco Central no pudo detener siquiera vendiendo en el mercado de cambiario unos 450 millones de dólares.
Entre el jueves y hoy la divisa estadounidense tuvo un aumento superior al 3 por ciento, pero desde en enero pasado el alza llegó a 54,7 por ciento.
En las últimas semanas el Gobierno de Mauricio Macri dio en dos ocasiones por concluidas las turbulencias cambiarias en el mercado local, pero la subida del dólar esta semana pareció desmentirlo.
«Cuando prometemos que vamos a achicar el problema del déficit (fiscal), que los mercados lo discuten, les decimos ‘sí, lo vamos hacer'», dijo hoy Macri durante un acto político en la ciudad de Basavilbaso, en la provincia de Entre Ríos, a unos 250 kilómetros al norte de Buenos Aires.
Argentina debió recurrir a principios de mayo al auxilio del Fondo Monetario Internacional (FMI) para detener una crisis cambiaria que provocó una fuerte depreciación del peso, la moneda nacional, frente al dólar.
El 20 de junio el directorio del FMI aprobó el otorgamiento al Gobierno de Macri de un crédito a tres años por 50.000 millones de dólares, el monto más grande en la historia del organismo.
A cambio, fijó como condiciones al Gobierno una fuerte reducción del déficit fiscal.
De los 50.000 millones de dólares otorgados a Argentina, el FMI giró de inmediato 15.000 millones, la mitad de ellos para contener el alza del dólar, algo que esta semana no pudo lograr.
El Banco Central utilizó hoy unos 150 millones de dólares de ese monto, mientras que los 300 millones restantes fueron por decisión del Ministerio de Hacienda, indicaron fuentes oficiales.
«Un dólar que no tiene techo, más un Gobierno sin un rumbo económico convierte todo en menos confianza y más angustia» para los argentinos, analizó el economista Matías Tombolini.
MDZ