Chubut

La obra pública provincial se reactivaría en la segunda mitad del año

Ante el decreto de emergencia comercial, el presidente de la Federación Empresaria de Chubut (FECh), Carlos Lorenzo, confirmó a ADNSUR que la AFIP tiene embargadas 1800 cuentas de PyMEs de Chubut. Por tal motivo, se pidió de manera urgente el decreto de emergencia, con el fin de que se destraben los embargos.Respecto a los Títulos de Cancelación de Deuda Pública Provincial (TICADEP), informó que en 40 días estará vigente por lo que estimó que en la segunda mitad del año se puedan reactivar las obras públicas.
Lorenzo indicó que “la AFIP nos ha pedido que para tomar medidas en Chubut como en Santa Cruz, se requiere de una declaración por parte de la Provincia para lo cual se armó un proyecto de ley que tiene tratamiento en la Legislatura. Pero la situación de muchas empresas es desesperante”.
“Hemos optado por gestionar un resumen de ese proyecto de ley que es un decreto de necesidad y urgencia, y el jueves cuando estuvimos con el gobernador acordamos que siga corriendo la ley pero se pretende que sea sancionada”, remarcó.
Consultado sobre la prórroga de vencimientos, Lorenzo informó que “lo que se requiere es esto. La provincia no tiene una jurisdicción en el tema. Lo tienen los municipios pero es extraño a nivel país porque sólo sucede en Chubut. A partir del decreto hicimos gestiones a través de los municipios para que se adhieran pero el requerimiento de AFIP es que las otras provincias no vayan a pedir lo mismo si no hay una declaración expresa”.
“En el Banco de Chubut hay unos 1800 embargos a cuentas de la AFIP y eso marca la gravedad del sector privado. Son muchísimos los que pagan salarios y no cargas sociales. Esas son las pymes, las grandes empresas producen los despidos y punto”, sostuvo.
Agregó que “estamos preocupados porque están todas las gestiones realizadas; se esperan cuestiones que tienen que ver con gestión del Ministerio de Economía de la Provincia; se lo expresamos al gobernador y nos dijo que en 40 días estará operativo el bono. De esta manera se destraban un montón de cuestiones porque incluso se destraba la obra pública”.
Además, remarcó que “es un valor que cotizará en bolsa y es casi un pasamano en un montón de cuestiones. El Banco está contento en dar una mano en esta situación”.
«Las grandes operadoras de recursos naturales no tienen problemas sí las pequeñas y mediana empresa que casi todas tienen relación con el sector público. Toda esta cuestión para nosotros es sumamente importante y va a provocar una reacción”, sostuvo.
Consultado si se sumarán a la multisectorial, Lorenzo sostuvo que “la crisis del sector público le generó alerta a los sindicatos del sector privado, un proyecto de ley que quiere cargar sobre el privado para resolver lo del sector público es inadecuado. Por eso el sindicato de petroleros privados salió en contra del proyecto del fondo anticrisis del Frente Para la Victoria. Esto generó mucha controversia y hace que levanten la guardia los sectores privados”.
Y remarcó que “estamos de acuerdo en que nos sentemos a discutir los temas en común. Un comercio que cierra; son empleados de algún sindicato”.
A su vez, planteó que “es difícil sentarse a dialogar cuando estamos de acuerdo en algunas cosas pero no nos podemos poner de acuerdo en otras. Tiene que haber ideas del conjunto para salir adelante, pero tampoco es razonable que no se puedan abrir los comercios con los propietarios que quieran hacerlo porque hay que pagar aguinaldos. Se necesita cobrar y esto no es bueno lo que ha pasado y se lo vamos a advertir. Hay una idea y mientras sirva para sumar y debatir, vamos a estar presentes”.

ADN Sur
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.