El vendedor de vehículos fue denunciado por un ciudadano de Rio Mayo, quien le entregó una suma cercana a los 200.00 pesos a cambio de un automóvil. La operación de entrega del rodado nunca fue concretada.
En esta misma causa fue involucrado Pablo Demetrio, a quien el juez Alejandro Rosales lo declaró rebelde En la próxima audiencia, Demetrio será conducido con el auxilio de la fuerza pública. La Fiscalía cuenta con el plazo de seis meses para terminar la investigación.
El hecho
El fiscal Herminio González Meneses informó que el hecho que investigara ocurrió el 17 de enero de este año, en el domicilio del comerciante ubicado sobre calle Pellegrini entre España y Avenida San Martin.
Allí se presentó el damnificado para efectuar una operación de compra de un vehículo, por un monto de 340.000 pesos. La modalidad de la operación, consistía en el pago de la suma de 120.000, para la entrega del vehículo y la diferencia en cuotas de 6000 pesos.
Según consta en la pieza de apertura, Oscar Traico le manifestó a la victima que no tenia cuenta bancaria, y le indicó que deposite el dinero en una cuenta del Banco Nación, que pertenecía a otra persona.
Así las cosas, ese mismo día el denunciante le transfirió 64.800 pesos. En tanto, el 18 de enero agrego la suma de 45.000 pesos, haciendo un total de 109.800. En este sentido, Meneses confirmó que el titular de la cuenta bancaria le entregó el dinero a Oscar Traico.
También sostuvo que el vendedor de vehículos se comprometió a entregar el automóvil a la víctima en un plazo de cinco días después de realizadas las transferencias. Sin embargo, esta acción no fue realizada, consignó un comunicado oficial de la Fiscalía sarmientina.
Por el contrario, durante febrero, Traico le exigió al comprador que le transfiera 10.000 pesos más para hacer los papeles. El 7 de febrero, la victima realizó la transferencia bajo la misma modalidad que las operaciones anteriores.
Los investigadores sostienen que el 9 de abril, Oscar Traico junto a Pablo Demetrio concurrieron al domicilio de la víctima en la localidad de Río Mayo. Allí el imputado le habría manifestado que Pablo Demetrio participaría de la operación y le entregaría a un vehículo marca Volkswagen, modelo Polo, 2010.
Así las cosas, fue Demetrio quien comenzó a exigirle a la victima la entrega de diferentes sumas de dinero, haciendo un total de 57.000 pesos. La promesa del nuevo vendedor, era acelerar los trámites para la entrega del automotor. El resultado fue que el damnificado nunca obtuvo su automóvil.
Para el Ministerio Publico Fiscal, las maniobras desplegadas por Oscar Traico y Pablo Demetrio, les provocó a la victima un perjuicio por una suma de 176.800 pesos. En cambio, los denunciados, obtuvieron una ventaja patrimonial.
Con respecto a la calificación legal provisoria escogida por la parte acusadora, Meneses requirió que se investigue a Traico como presunto coautor del delito de estafa. Por último, peticiono un plazo de seis meses para concluir las tareas investigativas.
Un pagaré
A su turno, Traico utilizó su derecho a declarar en esta etapa del proceso. Según su versión de los hechos, el damnificado nunca le trajo copias del Documento Nacional de Identidad y el recibo de sueldo, para iniciar los trámites ante una entidad bancaria. Asimismo, manifestó que no tenia inconvenientes en reconocer la deuda, la cual quedó garantizada mediante la firma de un pagare.
Catalano se opuso al pedido de apertura de investigación, al entender que el proceder de su asistido no configura una conducta delictiva. Sus argumentos fueron que no estaban ante la presencia de una estafa por parte de Traico.
Diario Jornada