Para los fiscales el empresario Martín Castillo, cuya firma reparó el muelle de Rawson por 76 millones, contactó a Diego Correa, ex funcionario de la gestión del fallecido Mario Das Neves, y le ofreció «retornos» en efectivo para que libere pagos. Lo mismo hicieron Gonzalo Cordón; Osvaldo Bergareche; Peblo Menedin; Juan Carlos Bossi y Carlos Di Benedetto. Los imputan de «cohecho activo».
Durante la audiencia que se realiza este jueves en la oficina judicial de Rawson, la nuevos empresarios de la construcción fueron imputados por el Ministerio Públicos Fiscal en la llamada causa «Revelación», que investiga el pago de retornos a funcionarios del Gobierno de Chubut a cambio de liberar pagos de certificados de obras.
Para los fiscales del caso, el empresario Martín Miguel Castillo «a sabiendas que un alto funcionario público, Diego Miguel Correa, a la sazón Secretario a cargo de la Unidad Gobernador, era quien decidía -junto a otros encumbrados funcionarios- que acreedores del estado provincial percibían sus acreencias y cuáles no; se contactó con este y le ofreció pagarle una suma dineraria en concepto de «retorno» a fin que este ordene se liberen los pagos respectivos».
Tras señalar que Correa «aceptó la oferta», los investigadores mencionan que Castillo primero un «retorno» de 200.000 pesos en efectivo en diciembre de 2016; otros 300.000 pesos en marzo de 2017 y 100.000 pesos en abril de 2017. Los fiscales dieron a las maniobras del empresario de Trelew la calificación jurídica provisoria de «cohecho activo» en tres hechos en concurso real.
Además de Castillo, los fiscales Marcos Nápoli y Gustavo Núñez pidieron la apertura de investigación a Gonzalo Cordón, de la constructora Transredes, por haber pagado retornos a Correa para que destrabe los pagos por obras que por 38 millones de pesos realizaba en Comodoro Rivadavia.
Los otros imputados son Osvaldo Bergareche, de Esquel Construcciones; Pablo Menedin de la firma Menedin Ingeniería y Construcciones por pagar coimas para cobrar certificados por una obra en Puerto Madryn; Juan Carlos Bossi, de Auda Construcciones por retornos por obras en Comodoro Rivadavia y Carlos Di Benedetto, de la constructora Didelco, a quien acusa de haber pagados dos coimas para que le liberen certificados de obras que realizaba en Trelew.