El delegado del gremio de la Carne, Tomás Ríos, aseguró que la empresa plantearía el Proceso Preventivo de Crisis para pagar al 50% las indemnizaciones, pero se van a oponer. Ahora en la planta sólo quedan tres operarios que se encargan de atender la faena local.
El Frigorífico Esquel arrastra dificultades desde 2009, cuando comenzó con una debacle en su producción, y se inició un proceso de reducción de personal. La ayuda en su momento del Gobierno Provincial, ejercido en esos años por Mario Das Neves, no fue suficiente para la recuperación de la actividad.
Los intentos de concesión de la planta que funciona en la Ruta 259 camino a Trevelin, tampoco lograron poner de nuevo a la empresa en estado de competitividad, con la consecuente pérdida de fuentes de trabajo.
En los últimos años, la zafra de la liebre aportó al mantenimiento del frigorífico, y a la contratación alagunas decenas de operarios de forma temporal. Los empleados efectivos que quedaron, eran 6 y el año pasado se hizo cargo de la faena un grupo local dueño de carnicerías, aunque algunos incumplimientos en la gestión, como el depósitos de las cargas sociales delos trabajadores, ocasionó la decisión de los responsables de la firma, de pedirles su retiro de la planta.
Por estas horas se conoció la ingrata noticia, que fueron despedidos 3 operarios de la planta efectiva, y aparece la incertidumbre acerca del futuro del Frigorífico Esquel, creciendo la preocupación por sus eventual cierre.
Indemnización completa
Tomás Ríos, delegado del gremio de la Carne, y empleado del frigorífico, confirmó que tres personas recibieron el telegrama de despido, la empresa invocando a través de su apoderado, Raúl Vila, el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo que rige a nivel nacional, que habilita al empleados a tomar tal medida, por “falta o disminución del trabajo”.
Para el dirigente, estos despidos en base a la LCT, y aplicando el artículo 247, abren el camino para que la empresa avance en un proceso preventivo de crisis, y ofrezca el 50% de las indemnizaciones. “Ahora tenemos que esperar la propuesta de indemnización”, afirmó.
Consideró que si llegan al conflicto, el frigorífico deberá reincorporar a los desvinculados, y seguramente al cabo de un mes los echarán ofreciendo una indemnización menor. Pero, aseguró Ríos que en esa eventual situación, exigirán el 100 por ciento.
Lamentó que estas maniobras se están dando en numerosos frigoríficos chicos del país, gracias a la Ley de Contrato de Trabajo que favorece a los empleadores. Insistió en que de tener conflicto, la Secretaría de Trabajo dictará la conciliación obligatoria, y al término la empresa ratificará los despidos, con una indemnización acotada.
Ahora en la planta quedan 3 operarios, para atender la faena local.
Diario Jornada