El Día Internacional de la Mujer se conmemoró ayer en Esquel con distintas actividades a lo largo de toda la jornada y un acto oficial organizado por el Consejo Municipal de la Mujer que dejó inaugurado un “banco rojo” en la plazoleta de la avenida Holdich, ubicada entre las calles Avellaneda y Juan Manuel de Rosas.
Allí se hicieron presentes numerosas vecinas, referentes de distintas organizaciones, instituciones intermedias y partidos políticos. Entre los presentes estuvieron la concejal de Cambiemos, Fabiana Vázquez; el secretario de Ambiente, Daniel Hollman; referentes de la Secretaría de Desarrollo Social y otras áreas de la Municipalidad. Se hicieron presentes además los postulantes a la intendencia de Esquel, tal el caso de Norma Arbilla, Crhistian Pasquini y Ricardo Bestene.
Graciela Avilés, presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, fue la principal oradora, quien aprovechó la presencia de los candidatos y candidatas para reclamar políticas públicas que protejan y brinden contención a las mujeres víctimas de violencia de género.
En su discurso Avilés arrancó haciendo mención a que “el 8 de marzo de 1857 en plena revolución industrial en Nueva York miles de mujeres salieron a las calles a reclamar por sus condiciones laborales, reclamando un recorte en la jornada de trabajo y el fin del trabajo infantil, bajo la consigna Pan y Rosas. El 25 de marzo de 1911 un incendio en una fábrica de camisas se cobró la vida de muchas mujeres, algunos hombres y algunos niños en Nueva York”. Al día de hoy, “8 de marzo de 2019 la lucha nos vuelve a encontrar en las calles: somos miles, somos millones, unidas en defensa de nuestras vidas. En las calles nos encontramos por nosotras, por las que no tienen voces, por las que han silenciado, por las que aún temen, saben que estamos por ellas porque respetamos sus procesos de empoderamiento”.
Avilés continuó diciendo, “estamos por las que realizan tareas domésticas, por las desocupadas, por la precarización, por las mujeres jubiladas, por las discapacitadas, por vos, por mi, por todas nosotras. Estamos de paro porque exigimos lugares en las mesas donde se toman las decisiones que nos involucran, donde se discuten las políticas públicas, en las discusiones de paritarias, en las cúpulas de los sindicatos. No estamos para preparar las fiestitas de los días del niño les vamos avisando”.
También dijo, “paramos por el derecho a decidir con nuestro cuerpo y nuestro sexo, paramos por la implementación de una licencia por violencia de género, porque queremos un Estado separado de los pensamientos moralistas y machistas de la Iglesia. Paramos para que dejen de obligar a parir a las niñas”.
Aborto legal
“Paramos en contra de las políticas neoliberales de este gobierno que todos los días nos quitan derechos. Paramos porque exigimos que el Congreso apruebe el proyecto de legalización del aborto. Paramos porque queremos ESI, educación sexual integran en las escuelas. Todos sabemos que el aborto clandestino se cobra muchas vidas y es en definitiva un femicidio en manos del Estado, teniendo la posibilidad de la interrupción legal de un embarazo no deseado. Paramos y resaltamos la desigualdad de oportunidades para nuestro desarrollo personal y profesional. Paramos para decirle basta a la violencia, dejen de matarnos, dejen de golpearnos, dejen de intentar silenciarnos”.
Area de la mujer
La presidenta del Consejo Municipal de la Mujer hizo hincapié en que “este 8 de marzo de 2019 han matado casi 50 mujeres. Y esta mañana veo en el diario que hay otra muerta más. Exigimos la creación del área de la mujer con equipos interdisciplinarios y recursos acordes al trabajo que se debe realizar”.
Ni sumisas, ni obedientes
Por otra parte, apuntó, “los años pasan y ya no nos ahorcan en las plazas, no nos queman en las hogueras: hoy nos rocían con alcohol, nos matan y nos sepultan en nuestros propios hogares, nos violan porque se creen dueños de nuestros cuerpos. Nos siguen viendo como cosas, nos intentan dividir en los reclamos, nos enfrentan utilizando estrategias propias de un sistema patriarcal que vamos a derribar. Nos quieren sumisas y obedientes, pero no lo van a lograr. Y de esta construcción y deconstrucción saldrá esa mujer a la que tanto temen, la mujer sin miedo”. Desde este espacio, desde el Consejo Municipal de la Mujer, “que es un espacio de todas las mujeres porque no tiene color político ni ningún tipo de bandera religiosa, decidimos no callarnos porque somos dueñas de nuestro cuerpo. Y decidimos movilizarnos cada vez que una mujer sea vulnerada en sus derechos”.
Por último, se mostró confiada en que “si nos somos nosotras serán las chicas que van a estar en la calle, y a esta marea no la van a poder detener, y el sistema patriarcal va a ser derribado”.
El Chubut