Curros

Aseguraron que Chito Alarcón compró un edificio de u$s 500.000 por $ 220.000

El dato se desprendió del juicio oral y público que comenzó ayer: dos arquitectos coincidieron que el valor del edificio de dos plantas, adquirido por Alarcón y destinado a oficinas comerciales y consultorios, tenía un valor aproximado de u$s 500.000. Sin embargo, el ex funcionario lo compró por $220.000. Los fiscales aseguraron que el exfuncionario no solo no tenía una espalda económica, sino que todos los meses «tenía las cuentas en rojo».

Ayer comenzó el juicio oral y público contra Oscar «Chito» Alarcón por presunto enriquecimiento ilícito. Los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams buscarán comprobar la incapacidad del exfuncionario para adquirir seis inmuebles con ingresos solamente como funcionario público. La imputación es por enriquecimiento ilícito y pedirán una condena no menor a tres años y una multa de $ 10 millones.

Los seis inmuebles objeto de la investigación son cuatro terrenos en Playa Unión y dos en la ciudad de Rawson.

La hipótesis de Rodríguez y Williams orbita en la imposibilidad de que Alarcón haya tenido la capacidad económica para adquirir los seis inmuebles con un único ingreso por sus funciones en la administración pública como empleado de la Municipalidad de Trevelin, del Instituto Provincial de la Vivienda y como Director de Ceremonial de la provincia del Chubut.
«No solo no tenía la capacidad económica, sino que de acuerdo a los informes de la AFIP y de las cuentas bancarias, Alarcón estaba en rojo todos los meses», deslizó el fiscal Williams en diálogo con EL CHUBUT.

El arquitecto Diego Fernández, testigo llamado por la fiscalía y que estuvo a cargo del diseño del proyecto, respondió frente a una consulta de Williams que si Alarcón pagó $ 220.000 por el inmueble de las oficinas y consultorios que costaba u$s 480.000 «hizo un negoción».

COMPRO CINCO INMUEBLES EN UN MISMO DIA

En la audiencia de ayer los fiscales leyeron la acusación y en forma inmediata comenzaron con las declaraciones testimoniales.
Uno de los datos más salientes del debate fue la adquisición de cinco de los seis inmuebles que fueron objeto de la investigación por un monto de 500.000 pesos. La compra se hizo el mismo día a través de dos escrituras diferentes.

El más importante de ellos fue la construcción de un edificio de dos plantas de 600 m2 ubicado en las calle Gregorio Mayo a dos cuadras de la Legislatura y que fue iniciado por Susana Celis.

El proyecto inició a principios de 2013 y quedó en un 90% de ejecución de obra en 2015, cuando la propietaria falleció.
La diagramación de la obra estipulaba dos oficinas comerciales en la planta baja y otras dos en la planta alta.

Con la obra paralizada por el fallecimiento de la propietaria, su hija Bárbara vendió el edificio en conjunto con los cuatro terrenos en Playa Unión, que según los fiscales, «fue a un precio irrisorio».

Alarcón compró todo el paquete por un valor aproximado a los 500.000 pesos. La construcción de las oficinas comerciales fue vendida por 220.000 pesos, cuando el valor, sin contemplar el terreno, fue valuado en 480.000 dólares.

Para los ficales «Alarcón pagó mucho más que $ 220.000», aunque vaticinan que hicieron figurar ese monto porque el exdirector de Ceremonial de la provincia del Chubut «no tenía forma de justificar el pago de 500.000 dólares que era el valor real».

El arquitecto Jorge González declaró que el edificio a dos cuadras de la Legislatura «era una construcción de calidad media-alta» y graficó que el metro cuadrado de una edificación de esas características ronda en los 700 dólares.

Los otros cuatro terrenos situados en Playa Unión fueron pagados por poco más de $ 250.000.

El testigo Gustavo Codesal, empleado desde hace 32 años en el Registro de la Propiedad de la provincia del Chubut, señaló en la audiencia que los cuatro terrenos en Playa Unión y las oficinas comerciales de Rawson «fueron adquiridos el 27 de octubre de 2014».

DECLARO MEZA EVANS

El diputado provincial del Frente Para la Victoria, Blas Meza Evans, fue el que originó la investigación de los fiscales a través de la presentación de una denuncia penal radicada en el Ministerio Público Fiscal.

En la audiencia de ayer declaró y contó cómo llegaron a consolidar la denuncia que derivó en el juicio contra Alarcón.
«Un señor nos viene a ver y hace referencia a una construcción en la calle Gregorio Mayo. Fuimos a ver el edificio y no pensamos que era de Alarcón. Posteriormente nos llegó un sobre con títulos de propiedad en Playa Unión», relató el presidente del bloque kirchnerista en la Legislatura.

Meza Evans describió que a través de diferentes fuentes «pudimos constatar que la titularidad de los cuatro terrenos y el emprendimiento de las oficinas comerciales estaba a nombre de Alarcón».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.