Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, octubre 27
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    El impulso emprendedor tuvo un marcado acompañamiento en la 13° edición de la Fiesta del Pingüino en Trelew

    26 octubre, 2026

    Oro para Chubut: Candela Velázquez se coronó campeona panamericana en el Mundial de Canotaje

    26 octubre, 2026

    ¡Tensión en Trelew! Atrapan a prófugo en plena fiesta popular

    26 octubre, 2026

    Éxito en Trelew: la Fiesta del Pingüino reunió a 15 mil personas y el Telebingo Deportivo repartió más de $1.300 millones a clubes

    25 octubre, 2026

    Continuán los trabajos de repaso de calles en distintos sectores de Rawson tras las lluvias

    26 octubre, 2026

    Estudiantes de la Escuela N.º 795 participaron de la primera Experiencia ADER y conocieron los espacios productivos de Rawson

    26 octubre, 2026

    Rawson: Abren las inscripciones para Food Trucks de la temporada de verano 2026/27

    26 octubre, 2026

    Modernización en Playa Unión: proyectan instalar tótems digitales con información turística y publicidad

    26 octubre, 2026

    Madryn: TerritorIA propone el arte para cambiar el mundo

    26 octubre, 2026

    40 años de Oktubre: Puerto Madryn celebra con lectura y rock

    26 octubre, 2026

    Madryn: Capacitan a 50 vecinos anfitriones turísticos

    26 octubre, 2026

    El CAPS Ruca Calil de Madryn está al 80%

    25 octubre, 2026

    Juicio al ejecutor: Sortean jurado y juzgan a Pavei por el crimen

    26 octubre, 2026

    Othar Macharashvili impulsará nuevas conexiones de gas en Comodoro tras la repotenciación del sistema patagónico

    26 octubre, 2026

    Nacho Torres y Weretilneck encendieron la histórica planta de gas de la región

    26 octubre, 2026

    El Municipio refuerza el mantenimiento de canales e infraestructura pluvial

    26 octubre, 2026

    Esquel: Más de 1200 estudiantes participaron de los Juegos Intercolegiales

    26 octubre, 2026

    Esquel: Crean una Dirección y jerarquizan la enfermería

    26 octubre, 2026

    Esquel: El municipio continúa el plan de mantenimiento urbano en diferentes barrios y plazoletas

    26 octubre, 2026

    La defensa del bioquímico de Esquel justificó el aislamiento por denuncias de extorsiones

    26 octubre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta mundial: 20 millones de menores víctimas de abuso digital

    26 octubre, 2026

    Silencio por Brasil: Milei reapareció con un polémico gesto viral

    26 octubre, 2026

    ¡Sismo financiero! Se disparó el riesgo país y se frena la compra de dólares

    26 octubre, 2026

    Alerta en la industria: desplome fabril y trimestre en baja roja

    26 octubre, 2026
  • Política

    Silencio por Brasil: Milei reapareció con un polémico gesto viral

    26 octubre, 2026

    Sin ir al Gabinete, Patricia Bullrich marca diferencias con Milei por Brasil y el periodismo

    26 octubre, 2026

    Primera visita a Catamarca: Javier Milei inaugurará plantas de litio junto a Raúl Jalil e impulsará el RIGI

    26 octubre, 2026

    La Matanza: enviados del Vaticano se reúnen con la UTEP para elaborar la agenda social del Papa León XIV

    26 octubre, 2026

    Con el alta médica, el Papa León XIV ratificó su gira por la Argentina y se reunirá con Javier Milei

    26 octubre, 2026
  • Policiales

    Accidentes en Comodoro Rivadavia: un camión embistió a un auto en pleno centro y una moto despistó por la lluvia

    26 octubre, 2026

    Provincia controló más de 7 mil vehículos durante el fin de semana y retiró a 44 conductores alcoholizados de la vía pública

    26 octubre, 2026

    Pesadilla en Puerto Madryn: Quiso entrar a su hogar y había un intruso atrincherado

    26 octubre, 2026

    ¡Tensión en Trelew! Atrapan a prófugo en plena fiesta popular

    26 octubre, 2026

    Puerto madryn: ¡Cae red clandestina! Golpe histórico de $255 millones tras denuncia

    26 octubre, 2026
  • Economía

    ¡Sismo financiero! Se disparó el riesgo país y se frena la compra de dólares

    26 octubre, 2026

    Alerta en la industria: desplome fabril y trimestre en baja roja

    26 octubre, 2026

    La actividad industrial retrocedió en septiembre: la producción de maquinaria y textiles cayó hasta un 26%

    26 octubre, 2026

    El riesgo país argentino saltó a 755 puntos y las acciones en Wall Street cayeron

    26 octubre, 2026

    El Banco Central pausó la compra de reservas tras 19 ruedas consecutivas

    26 octubre, 2026
  • Nacionales

    Sin ir al Gabinete, Patricia Bullrich marca diferencias con Milei por Brasil y el periodismo

    26 octubre, 2026

    El Papa León XIV dará un discurso en el Palacio Libertad tras reunirse con Javier Milei

    26 octubre, 2026

    El riesgo país saltó a 755 y cayeron las acciones

    26 octubre, 2026

    Peligra el dictamen del proyecto de Malvinas

    26 octubre, 2026

    Tensión por el Presupuesto 2027: Se define la caja de la oposición

    26 octubre, 2026
  • Patagonia

    Hito en la Patagonia: inauguraron la Planta Compresora Holdich y habilitan miles de conexiones de gas natural

    26 octubre, 2026

    Javier Milei inaugurará en Neuquén el nuevo auditorio de la Iglesia Bautista Jesús es Rey

    26 octubre, 2026

    Zona Fría: reglamentan el régimen con beneficio patagónico hasta 2031

    26 octubre, 2026

    Neuquén declarará la emergencia meteorológica por 6 meses por El Niño

    25 octubre, 2026

    Chubut: Aceites naturales salvan a las abejas

    25 octubre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»Guillermo Tibaldi atravesará más de 1.600 kilómetros en homenaje a tripulantes del ARA San Juan

Guillermo Tibaldi atravesará más de 1.600 kilómetros en homenaje a tripulantes del ARA San Juan

17 noviembre, 2019
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Guillermo Tibaldi se propuso atravesar más de 1.600 kilómetros en tres meses para terminar poniendo una bandera Argentina en la cumbre más alta del país. Un homenaje sin precedentes a los tripulantes del submarino.

El 15 de noviembre de 2017 cuando un conocido que trabaja en el Edificio Libertad llamó a Guillermo Tibaldi, retirado de la Armada, para contarle que el comandante del submarino San Juan no se había comunicado, él supo que había pasado algo grave. “Empecé a hacer el duelo desde ese día”, admite en diálogo con Infobae desde Carlos Tejedor, en la provincia de Buenos Aires.

A Tejedor llegó el jueves. Cuando le faltaban 10 kilómetros vio que ya lo estaban esperando grupos de vecinos, los alumnos de una escuela especial y también varios periodistas. Tibaldi pasó en la ciudad bonaerense el viernes 15, día en que en 2017 se dio a conocer la última comunicación del ARA San Juan a las 7.30 de la mañana y que se considera la fecha de su desaparición.

Tibadi, con 64 años, Capitán de Navío, submarinista retirado de la Armada Argentina, embarcó el San Juan cuando llegó al país y pasó la mayor parte de su carrera abordo del submarino, del que fue durante dos años comandante. Tras el hallazgo de los restos del buque hace un año, se propuso un desafío: la “Expedición homenaje al submarino San Juan y sus 44 tripulantes”.

 “Cuando planifiqué esto, cuando se me ocurrió, estaba entrenándome para correr un Iron Man. Corriendo por la costa de Mar del Plata, cuando nadaba, me tiraba al mar y realmente no había vez que no pensara en los 44. Un día se me ocurrió poder hacer este homenaje y lógicamente con la primera que consulté fue con mi familia, con mi esposa, y me dijo ‘hacelo, si te parece nosotros te apoyamos. Me parece bien. No te quedes con las ganas de poder homenajear a tus camaradas’”, resume el germen de la idea y las primeras tratativas. También pidió autorización a la Armada y a los familiares con los que pudo hablar.

​El desafío. Al cumplirse dos años de la última zarpada desde la Base Naval Mar del Plata el pasado sábado 26 de octubre, acompañado por el lema “Desde su muelle, a lo más alto de la Patria”, comenzó su travesía para trasladar desde ese muelle, sin la utilización de ningún medio mecánico, unas veces trotando, otras caminado, una bandera argentina con los nombres de los 44 tripulantes hasta la cumbre del Cerro Aconcagua en Mendoza.

“He realizado otro tipo de aventuras, de expediciones, sobre todo expediciones homenaje y expediciones solidarias. He tenido la suerte de escalar el Aconcagua y podido donar su altura de leche a escuelas rurales próximas al cerro”, le cuenta Guillermo a Infobae, y agrega que esta “posiblemente sea la última”. “Sin duda es la más grande que me he propuesto, desde el punto de vista físico y desde el punto de vista psicológico”, admite.

Además aclara que su recorrido también tiene otros dos objetivos. El primero: dar charlas en escuelas, universidades y lugares que lo convoquen para hablar de la vida a bordo de un submarino, de la historia del San Juan, del mar. El segundo, recaudar fondos para -al finalizar la Expedición- realizar construir un memorial en la Escollera Norte marplatense.

“En la página web que es www.expedicionhomenaje44.com están los datos y los nombres de la gente que ha colaborado y de las empresas que van colaborando y ese memorial si todo va bien no me cabe ninguna duda de que se va a hacer, porque si falta dinero lo voy a poner yo”, comparte.

Y agrega: “Cuando hagamos el memorial va a tener una ‘Cápsula del tiempo’, que se va a abrir de acá a 50 años, cuando se cumplan los 50 años de la última zarpada del submarino San juan, donde va a figurar toda la gente que ha colaborado de los 100 pesos hasta las empresas que se han hecho presentes en este homenaje”.

No hay submarinista que no haya vivido alguna emergencia, dice Tibaldi, que cada vez que nada piensa en los 44. Una sensación que lo hizo proponerse este homenaje físico a los tripulantes del San Juan

“No hay submarinista que no haya vivido alguna emergencia”, dice Tibaldi, que cada vez que nada piensa en los 44. Una sensación que lo hizo proponerse este homenaje físico a los tripulantes del San Juan

El ex Comandante del buque del que en 2017 habló el mundo, admite que desde un primer momento no fue optimista. “Dos años atrás cuando se cumplió lo que se llama el límite del Intercom, que es la comunicación del submarino con su central de control, un amigo me llamó, él estaba de guardia en el Edificio Libertad y me dijo: ‘mirá Guillermo no se comunicó el submarino’. Habiendo sido comandante yo sé de la gravedad de que un comandante no se comunique”, repasa.

“Empecé a hacer el duelo desde ese día”, dice. Desde su experiencia “no había ningún tipo de posibilidad de que hayan sobrevivido. No sabía por qué podría haber pasado el siniestro, pero era algo realmente muy grave. Hay un periodo que se llama ‘búsqueda en comunicaciones’. Lo que hizo la Armada, no me cabe duda de que fueron los procedimientos correctos. Pero hoy en día con la facilidad en las comunicaciones uno puede imaginar lo peor si el comandante no se comunica al vencer su periodo”.

“La profesión de submarinista es una profesión de riesgo. Nosotros sabemos que es una actividad peligrosa. No hay submarinista que no haya vivido alguna emergencia”, ademite Tibaldi, que se toma unos segundos antes de responder en qué se piensa en esos momentos. “No dan mucho tiempo para pensar estas cosas. Uno piensa en los procedimientos que tiene ensayados, que tiene como para poder llevar el buque rápidamente a superficie”, contesta.

Tibaldi va registrando con una cámara cada paso de su travesía, algunos encuentros con mochileros, con gauchos a los que les cuenta su historia y que terminan queriendo participar, colaborar con su expedición y con el memorial para los 44. “Es mantener vivo su recuerdo, algo que en particular yo sentí la necesidad de hacer a la vista de tantos homenajes que se hacen en el país”, lo explica él, que además cuenta con un vehículo de apoyo que lo espera en cada posta.

Entre otras cosas que piensa en su camino al Aconcagua, dice que también hay preguntas. Y comparte una: “Algo que siempre que me preguntaba es si yo hubiera sido uno de los 44, que tranquilamente podría haberlo sido, me gustaría que un Comandante de un submarino esté haciendo esto en memoria mía. Yo creo que sí. Es un aliento para mí y de alguna manera es estrechar en un abrazo a cada uno de los 44, y a cada uno de los familiares, en especial de las madres que dieron un hijo por su patria”.

Gulleromo Tibaldi Tripulantes del Ara San Juan
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Accidentes viales son la principal causa de muerte en rutas del mundo
Siguiente Post El martes los docentes levantarían el paro y volverían a las aulas

Noticias relacionadas

Sin ir al Gabinete, Patricia Bullrich marca diferencias con Milei por Brasil y el periodismo

26 octubre, 2026

El Papa León XIV dará un discurso en el Palacio Libertad tras reunirse con Javier Milei

26 octubre, 2026

El riesgo país saltó a 755 y cayeron las acciones

26 octubre, 2026

Peligra el dictamen del proyecto de Malvinas

26 octubre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.