En su visita a América Latina, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, exhortó a los países aliados de Washington a tomar acciones más enérgicas contra el movimiento chiita Hezbollah y destacó la decisión del gobierno argentino de sancionar al grupo terrorista.
Ayer, en Bogotá, el funcionario de Donald Trump celebró la decisión tomada por la Argentina en julio pasado, durante la presidencia de Mauricio Macri, de congelar bienes y dinero de Assad Ahmad Barakat, el líder de una organización que operaba en la Triple Frontera y que era investigada por lavado de dinero y vínculos con la agrupación terrorista Hezbollah. Ayer, la Unidad de Información Financiera (UIF) anunció la prórroga de esas sanciones financieras.
«Cuando nos reunimos en julio, la Argentina estableció su régimen de designación de terrorismo interno y lo usó para sancionar a Hezbollah«, dijo y también remarcó el congelamiento de «los activos financieros de 14 personas pertenecientes al clan Barakat». » Es alentador para Estados Unidos ver cómo otras naciones también se han enfrentado a Hezbollah y a otros grupos terroristas«.
En su intervención durante una conferencia regional sobre la lucha contra el terrorismo, Pompeo llamó a otros países a que mediante «designaciones libres» bloqueen el financiamiento al terrorismo y presenten cargos contra sospechosos de estas actividades.
«Estados Unidos ha hecho su parte para eliminar la amenaza de los representantes de Irán. Eliminamos a Qassem Soleimani y fortalecimos nuestra campaña de presión máxima de sanciones económicas, aislamiento diplomático y disuasión estratégica. Estados Unidos se entusiasma en ver cómo otras naciones también han enfrentado a Hezbollah y a otros grupos terroristas«, añadió y marcó que además de la Argentina otras naciones como Paraguay, Honduras, Guatemala, Perú y Brasil sancionaron a detuvieron a militantes de Hezbollah en los últimos meses.
Sobre Venezuela
Tras destacar también lo ocurrido en varios países de la región, Pompeo criticó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por supuestamente apoyar a la milicia chiita. «Todos sabemos que el máximo representante del terrorismo del régimen iraní, Hezbollah, encontró un hogar en Venezuela bajo el amparo de Maduro. Esto es inaceptable».
En el mismo discurso el secretario también cuestionó el presunto apoyo del gobierno chavista a guerrilleros del ELN, considerado el último grupo rebelde de Colombia, y a disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC.
Maduro no tardó en responder y tildó de «fantasioso» al jefe de la diplomacia de Estados Unidos, que no reconoce su gobierno y apoya el liderazgo del opositor Juan Guaidó, presidente encargado del país caribeño, quien estuvo presente en Bogotá.
«Es un hombre fantasioso, que se autoengaña, engaña, que vive de la guerra psicológica, que vive de la falsedad, de la mentira», dijo el bolivariano en una reunión entre autoridades de Venezuela y Cuba en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, señaló La Nación.