El arribo de las 72 personas que fueron evacuadas de la ciudad de Wuhan -epicentro del coronavirus en China- por el gobierno ucraniano, entre las cuales hay ocho ciudadanos argentinos, provocó tensiones en la región de Poltava, al noroeste del país eslavo, donde permanecerán en cuarentena durante 14 días.
Cientos de residentes del pueblo de Novi Sanzhary protestaron hoy frente al hospital que recibirá a los evacuados para exigirle a las autoridades que no los internen allí, por miedo a que se esparza el contagio en la zona. Los manifestantes cortaron las calles, quemaron neumáticos y, según la prensa ucraniana, se enfrentaron con la policía. Hubo más de 10 detenidos y un vocero de la policía regional dijo que «la situación está bastante caldeado».
El ministro del Interior, Arsen Avakov, acudió en persona para intentar calmar a la multitud. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, también intentó distender la situación al afirmar en una publicación en Facebook que los evacuados no presentarían ningún peligro para los lugareños, ya que, si bien se encuentran saludables, permanecerán a modo de precaución en un centro médico cerrado manejado por la Guardia Nacional. «En las próximas dos semanas será probablemente el establecimiento más vigilado del país», dijo Zelensky.
El operativo de evacuación tuvo dificultades debido al mal clima, que impidió inicialmente el aterrizaje en Kharkiv, la ciudad más poblada del país detrás de Kiev. Luego de recargar combustible en la capital, la aeronave llegó finalmente a destino.
El estado de salud de los argentinos
Los ocho ciudadanos argentinos evacuados se encuentran sanos, pero pasarán las próximas dos semanas «bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, y monitoreados con controles médicos y epidemiológicos periódicos», según un comunicado emitido hoy por la Cancillería.
El cuerpo diplomático informó además que el gobierno ucraniano confirmó que todos los pasajeros fueron sometidos a estrictos controles médicos antes del abordaje, durante el vuelo y una vez arribados, y ninguno presentó síntomas de infección del virus Covid-19.