Irianni dijo que «cansa menos trabajar en el campo que padecer los desacuerdos del poder», evidenciando el hartazgo de los ruralistas con las peleas internas del gobierno de Arcioni. Reprochó que «el accionar del Poder Judicial está lejos de ser satisfactorio». Cuestionó la especulación financiera.
En la apertura de la 82ª Exposición Ganadera de la Sociedad Rural del Virch, el presidente, Ricardo Irianni, expuso el descontento que hay en el sector con las «discusiones vacías» que viene dando el gobierno de Mariano Arcioni en medio de la profunda crisis que atraviesa Chubut. «Trabajar de sol a sol en el riguroso ambiente patagónico cansa menos que padecer los desacuerdos del poder cuyas discusiones vacías impiden planificar y ejecutar las correcta administración de los recursos del Estado», graficó Irianni.
También el dirigente ruralista hizo un llamado de atención sobre el funcionamiento del Poder Judicial; habló de «corrupción» y «mecanismos de control» sin nombrar a nadie en particular; y cuestionó el avance de la «especulación financiera» en detrimento de la producción en el campo.
«La mayor parte del sector productivo no tiene rentabilidad positiva, condición necesaria para invertir y generar trabajo genuino. La administración de los recursos económicos y humanos del Estado no premia al que produce, alienta la especulación e impide el crecimiento necesario que exige la creciente demanda de nuestra sociedad», dijo Irianni.
A su vez, el ruralista pidió que el Gobierno haga partícipe al campo para ayudar a salir de la crisis. «El campo puede motivar y debe colaborar con las acciones que la conciencia social debe impulsar para que el manejo de los bienes públicos se realice con responsabildiad y austera decencia».
En la primera fila estaban el intendente Adrián Maderna, junto a integrantes del gabinete; el ministro de Producción, Leandro Cavaco, quien habló en el acto en representación del gobernador Mariano Arcioni; el intendente de Rawson, Damián Biss. De la ceremonia también participaron el presidente del Banco Chubut, Julio Ramírez; el titular del IPA, Gerardo Bulacios, el presidente de la Rural de Comodoro Rivadavia, Osvaldo Luján; el intendente de Gaiman, Darío James y el presidente Comunal de Gastre, Genaro Pérez.
Preocupación por la justicia
Irianni pidió al Gobierno que garantice el funcionamiento de la Justicia, y advirtió sobre los peligros de estas deficiencias. «El accionar del Poder Judicial en Chubut está lejos de ser satisfactorio. El gobierno tiene la responsabilidad de generar las condiciones para que la Justicia permita a todos luchar legalmente por lo que se cree justo. El fin último del gobierno no es hacer feliz a la gente, es facilitar las condiciones para que cada uno encuentre su camino», señaló.
El dirigente de la Rural del Virch demandó a los funcionarios que detentan las máximas responsabilidades institucionales que den el ejemplo para combatir el flagelo de la corrupción. «James Madison afirmaba hace más de 200 años, que hombres de temperamento faccioso por corrupción o por otros medios, primero obtienen el poder por el sufragio, y después traicionan los intereses del pueblo. Esto ha sido siempre así porque así es la naturaleza humana. De ahí la necesidad de rendir cuentas y que haya controles efectivos. Necesitamos que el ejemplo venga de arriba hacia abajo», determinó.
Contra la especulación
Por otro lado, Irianni se refirió a la falta de políticas públicas que permitan reactivar la producción del Valle y hagan que la gente elija vivir en el campo antes de migrar a las ciudades. «Hay empresas sin tradición agropecuaria con inversiones inmobiliarias en Chubut, que ven al campo solo como un bien de cambio o creen que la producción ganadera es una simple actividad extractiva. Esto no representa lo que queremos mostrar a la sociedad», aseguró.
En esa línea, el ruralista subrayó que el Gobierno tiene que entender que «la activdad agropercuaria es menos un negocio que una forma de vida. La gente de campo somos personas de hacer en la mayoría de los casos auténticos sin ser letrados; sencillos sin ser básicos; sinceros sin llegar a la injuria».
Es por eso que Irianni refirió que «para mitigar el éxodo de la gente del campo a la ciudad hace falta mejorar las condiciones de vida rural invirtiendo en infraestructura, caminos y servicios, requiere una solución de fondo que se construye articulando acciones entre el Gobierno y la sociedad civil».