El virus sigue avanzando. Y según la canciller, “sin una vacuna ni una terapia” específica, la mayoría de los alemanes serán afectados.
Con el contador de casos y muertes por Covid-19 acelerando el todo el mundo, con 121.250 contagios confirmados y 4369 muertos –hacia el mediodía de este miércoles 11 de marzo–, la canciller alemana Angela Merkel arrojó una oscura predicción: «En la medida en que no contamos con una terapia ni con una vacuna, sabemos que entre el 60% y el 70% de la población (alemana) terminará infectada».
Con todo, la canciller aclaró que que Alemania no planea cerrar sus fronteras a raíz de la epidemia de coronavirus en Europa, argumentando que tiene más sentido que las personas que arriban de regiones fuertemente afectadas se auto-aíslen en casa.
A este miércoles, Alemania contaba con 1629 casos y tres muertes, _ una tasa baja que expertos atribuyen a pruebas rápidas al surgir el brote.
Según Merkel, la población irá testando el virus y quedando en su mayor parte inmunizada hasta que las tasas de contagio remitan. «Sabemos que eso va a suceder, lo que no sabemos es con qué rapidez», dijo Merkel, respaldando a su ministro de Sanidad, Jens Spahn.
«Evitar (el virus) no podemos hacerlo, lo que podemos hacer es mantenerlo bajo control y por eso estamos tomando todas estas medidas (…) Por eso nuestras prioridades son la protección de los enfermos crónicos y ancianos que forman los grupos de población más vulnerables a los efectos del virus, evitar un colapso del sistema sanitario y paliar los efectos que el virus tendrá con toda seguridad sobre la economía», explicó.
El virus siguió avanzando en España, donde los casos superaron 2000, la mitad de ellos en Madrid. En la capital madrileña, la gente salió a abastecerse de congelados, leche y conservas y hasta papel higiénico.
Italia sigue segundo en el ranking de países con más casos, con 10.149 contagios y 631 muertes, un cuadro acelerado de infecciones que ha llevado al país a prácticamente aislarse del mundo.
Irán
Irán sigue en la lista, pero sus cifras no son transparentes, y lo que realmente ocurre en el país persa es una incógnita.
Los últimos datos a este miércoles hablan de 9000 casos y 354 muertos. El virus ya se propagó por todo el país, siendo el gran exportador de casos a la región.
Existen temores de que el número de casos real en Irán es mucho más alto al reportado por las autoridades que están en apuros tratando de evitar la propagación. El hecho de que la cifra de casos va aumentando todos los días en Irán parece indicar que la lucha contra el brote es cuesta arriba.
EE.UU. mueve al ejército
En Estados Unidos, donde el número de contaminaciones ha excedido los 1040 casos, las autoridades decidieron establecer un área de contención en New Rochelle, en los suburbios de Nueva York.
El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que un número no informado de soldados de la Guardia Nacional serían enviados a partir del jueves para delimitar un «área de contención» de 1,6km de radio dentro de esa ciudad de 80.000 habitantes.
Las tropas de encargarán de «abastecer a los habitantes y limpiar las escuelas», indicó. Por su parte, el presidente Donald Trump aseguró que estaba listo para hacerse la prueba del coronavirus, pero dijo que se sentía «muy bien».
En muchas personas, el nuevo coronavirus sólo provoca síntomas moderados, como fiebre y tos.
En algunos casos, en particular adultos mayores y personas con problemas de salud ya existentes, puede causar enfermedades más graves, como neumonía.
La gran mayoría de las personas se recuperan del nuevo virus. En todo el mundo, el número de personas curadas (66.236) es muchísimo más alto que el número de casos fatales. Las personas con síntomas leves se recuperan en alrededor de dos semanas, mientras que quienes presentan un cuadro más grave podrían tardar de tres a seis semanas en recuperarse.
China
El brote de coronavirus se desató en un mercado de Wuhan, en la provincia de Hubei, en China, donde se comercializaba carne de animales salvajes para consumo humano. Las primeras neumonías registradas a fines de diciembre fueron ocultadas o subestimadas por las autoridades hasta que fue demasiado tarde y el virus saltó a todo el país.
La provincia de Hubei concentra la mayor parte de los casos (84%) y de las muertes (96%) relacionadas con el covid-19 en China.
El coronavirus ha infectado a más de 81.000 personas a nivel nacional, de las cuales más de 3.100 han muerto.