¿Se acuerdan? Abril de 2.009. La OMS advierte al mundo que se debía preparar para enfrentar una pandemia de gripe porcina (influenza H1N1). La secretaria de Salud, Dra. GRACIELA DIPERNA y el gobernador MARIO DAS NEVES, ante la inquietud de la población, expresaron en los medios (con publicidad paga) que se habían tomado los recaudos necesarios para que los hospitales de la provincia pudieran internar t tratar los casos que se presentaran.
Esa farsa se mantuvo hasta que se requirió la primera internación, fue cuando un paciente de 28 años, que estaba de paso por Puerto Madryn, consultó en el Hospital de dicha ciudad, por un cuadro grave de dificultad respiratoria.
Los médicos con el diagnóstico de gripe porcina indicaron su internación inmediata en el mismo hospital, pero al determinarse que dicho hospital no se encontraba en condiciones adecuadas según se desprende de la historia clínica se “…decidió derivarlo a un centro de mayor complejidad..”.
Cuando llegó al Hospital Zonal de Trelew, necesitaba que fuera conectado en forma urgente a un respirador y recibir tratamiento en una unidad de terapia intensiva (UTI), sin embargo las autoridades de dicho hospital manifestaron que dicho servicio no estaba en condiciones para admitirlo.
Siguió el peloteo, ahí se decidió trasladarlo al Hospital Subzonal de Rawson, que era un lugar inadecuado ya que no contaba con UTI, ni la estructura mínima para su tratamiento, no contaban con médico terapista, ni enfermera especializada, laboratorio, etc. Sólo se improvisó un cuarto en donde permaneció conectado a un respirador hasta que falleció, unos días después.
También en los hospitales se colapsaron las guardias, había hacinamiento de pacientes en las salas de espera en general todas muy chicas, esto lo denuncié públicamente mostrando videos y fotografías. Había falta de higiene en los baños públicos de los hospitales, etc.
Con la gripe porcina no se tomaron previsiones ni hubo planificación, luego con la epidemia instalada en Chubut fue un desastre la forma como fue enfrentada. Las personas mayores seguramente recordarán la inseguridad y temor que se vivió en ese periodo.
Es necesario que la sociedad esté advertida que actualmente, con el gobierno de Arcioni, persisten falencias similares en el funcionamiento de los hospitales provinciales y nadie ha hecho mención de cómo se van a resolver, ni siquiera ahora que ya tenemos los primeros casos de coronavirus en el país.
Debemos obligar a las autoridades sanitarias y gobierno que tomen en serio esta amenaza y obren en consecuencia.
Dr. Fernando Urbano. Médico sanitarista. Presidente de la Fundación FUSSO.