Los empleados sanitarios que usan mascarillas no médicas hechas con algodón, corren mayores riesgos de infección en comparación con aquellos que se protegen con mascarillas médicas, señala la Organización Mundial de la Salud citando un estudio.
En su última edición de instrucciones sobre el uso de mascarillas en el contexto de la pandemia de covid-19, este organismo internacional no recomienda el uso de mascarillas de algodón en centros médicos, por «no considerarse apropiadas para los trabajadores de la salud».
Al mismo tiempo, el uso de tales mascarillas en condiciones de dispensario «no se ha evaluado bien» por lo que «no hay pruebas actualmente para hacer recomendaciones a favor o en contra».
El organismo de la ONU también recomienda abrir ventanas en domicilios para mejorar la ventilación en espacios cerrados.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación este lunes por el amplio uso de mascarillas médicas por la población general, algo que podría agravar la carencia de este tipo de equipos para las personas que más las necesitan.
Las mascarillas, respiradores y otros equipos de protección deben ser priorizados para los trabajadores médicos que están en el frente de la lucha contra la pandemia de covid-19, señaló Ghebreyesus en rueda de prensa.
El funcionario recomendó que los miembros de la población general solo usen mascarilla si están enfermos o cuidan a un enfermo en su casa.
Según datosde la Universidad Johns Hopkins, el mundo ha registrado más de 1.380.000 de casos de infecciones de coronavirus, incluidos más de 80.700 casos letales.