Es para el caso de que las muertes por el estallido de coronavirus superen la capacidad de las morgues.
Las autoridades de la ciudad de Nueva York están empezando a preparar planes de contingencia escalofriantes para el caso de que las muertes por el estallido de coronavirus superen la capacidad de las morgues: enterrar transitoriamente a los muertos en uno de los parques públicos de la ciudad.
Mark Levine, presidente del Comité de Salud del Consejo de la Ciudad, dijo que la jefatura de medicina forense está estudiando la posibilidad de crear fosas comunes provisorias en un parque público, ante la eventualidad de que las muertes por la epidemia de coronavirus excedan pronto la capacidad de las morgues de la ciudad y de los hospitales. Levine se negó a decir qué parque se estaba considerando y solo señaló que probablemente debiera ser uno grande, «fuera del tránsito del público».
El lunes el intendente Bill de Blasio afirmó que aún no se había puesto en marcha ningún plan de este tipo, aunque reconoció que estaba en estudio.
«Si necesitamos efectuar entierros temporales para poder atravesar la crisis y luego trabajar con cada familia en sus disposiciones pertinentes, tenemos la capacidad de hacerlo», sostuvo, y añadió: «Es muy posible que debamos realizar entierros transitorios para poder más adelante responder a cada familia”.
La oficina forense informó en una declaración: «Estamos planeando todas las posibilidades, pero no se ha tomado ninguna decisión al respecto y por el momento todavía hay una capacidad adecuada».
Sin embargo, Levine dijo en una entrevista: «Definitivamente esto no está ahora en una etapa hipotética. Creo que es justo decir que nos estamos movilizando para llevarlo a cabo».
En una de sus publicaciones en Twitter, Levine señaló que los cuerpos podrían ser colocados en «trincheras cavadas para 10 ataúdes en fila».