Los 27 diputados juraron el 9 de diciembre del año pasado y desde entonces solo celebraron dos sesiones. El 28 de diciembre avalaron la Ley de Emergencia que pedía el gobernador Mariano Arcioni y el pasado 5 de marzo aprobaron el Presupuesto que avalaba el achique del Estado, incluyendo retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.
Fueron las únicas veces que estuvieron todos, o casi, porque en la última reunión tampoco estuvo la exintendenta de Rawson, Rossana Artero.
Tuvieron ocasión de sentarse todos en sus bancas en otra ocasión en este periodo. Fue el 2 de marzo, cuando el gobernador Mariano Arcioni inauguró las sesiones ordinarias.
Lo cierto es que a Ricardo Sastre –presidente del Poder Legislativo- le está costando trabajar y hacer trabajar a los miembros de la Legislatura que se divide en tres bloques que presiden Juan Horacio Pais (Chubut al Frente); Adriana Casanovas (Frente Patriótico) y Manuel Pagliaroni (Juntos por el Cambio).
Por una razón u otra, los diputados no pueden sesionar. La falta de pago en fecha a los empleados del Cuerpo y el temor al Coronavirus fueron postergando los encuentros.
La semana pasada parecía estar todo dado y a último momento los empleados legislativos se negaron a prestar colaboración por no haber cobrado en fecha el mes de marzo. Esta semana no se juntarán por pedido del propio Poder Ejecutivo, invocando los recientes casos de contagio declarados en Trelew.
Mientras ahora manejan la hipótesis del encuentro virtual, Arcioni sigue gobernando con decretos y la oposición legislativa guarda para mejor ocasión sus proyectos para priorizar el pago de la deuda interna por sobre la externa.