El intendente de Esquel, Sergio Ongarato convocó en la mañana de ayer en su despacho al Soeme a fin de informarles la difícil situación económica financiera que afronta el municipio por la caída de ingresos y la dificultad para reunir la masa salarial el mes próximo.
Ongarato en la reunión desarrollada en el despacho del Ejecutivo municipal estuvo acompañado por el Secretario Coordinador de Gestión y Finanzas, Matías Taccetta.
Por Soeme estuvieron presentes el secretario de seccional Esquel, Tomás Ulloga, el subsecretario Hugo Carriman, la secretaria de Actas, Graciela Aviles y la secretaria de Actas del Consejo Directivo, Marilin Villarroel.
Cabe recordar que la semana pasada el intendente Ongarato estuvo abocado a informar de la situación de crisis económica en la comuna al cuerpo de concejales y a la prensa, dando a conocer los números alarmantes de la caída de recaudación por cobro de impuestos y otras tasas, como de ingresos por regalías y coparticipación, con un crecimiento del déficit mes a mes, estimando que el mismo alcanzará en junio unos 27 millones de pesos.
Fue en este sentido, que la gestión municipal busca mecanismos para poder afrontar la crisis con el menor costo posible para los trabajadores en lo salarial y para los vecinos en cuanto a la prestación de servicios, programas y obras que el municipio tenía previsto llevar adelante.
Reducir gastos y postergar aumento acordado
Tras el encuentro, el secretario de Seccional Esquel, Tomás Ulloga, informó que la reunión se llevó a cabo en buenos términos. «Nos dieron a conocer la información que habían brindado ante los medios de comunicación e hicieron referencia a la posibilidad de reducir gastos en algunas áreas puntuales, pero quiero dejar en claro que no se va a tocar el plato de comida de los trabajadores porque nosotros les dijimos que eso era intocable», expresó.
Precisó en este sentido que el Ejecutivo Municipal se encuentra analizando la posibilidad de reducir gastos en combustible y servicios en aquellas áreas que cuentan con grandes edificios como el Natatorio Municipal, el Melipal y el Auditorio Municipal. También planteó la posibilidad de reducir horas extras y adicionales como así también rever el aumento del 12% acordado en la última paritaria para el mes de mayo.
«Nosotros le expresamos que nos molestó mucho que hayan brindado la información a los medios y no a nosotros, generando miedo y preocupación en los compañeros», manifestó Ulloga.
«Nosotros entendemos la realidad, somos bastante racionales y siempre lo hemos sido, así que trataremos de buscar alternativas para que el trabajador municipal no se vea afectado porque sabemos que su poder adquisitivo se ha visto resentido por esta cuestión económica y tampoco está bueno que hoy pague los costos de esta crisis», señaló el dirigente.
Por último, comentó que en los próximos días mantendrán una reunión con el Cuerpo de Delegados y el Consejo Directivo para discutir la propuesta del Ejecutivo Municipal y evaluar alternativas.