Ante la crisis económica y sanitaria que atraviesa la población, el referente del espacio ciudadano “Hagamos que Suceda”, Martín Alesi, reclamó que los gobiernos provincial y municipales prohíban a los hipermercados la venta de productos no esenciales en todo Chubut.
“Los comerciantes no facturaron en las primeras semanas de aislamiento, mientras que hipermercados como Carrefour, Chango Más, Vea y La Anónima vendieron toda clase de productos, en rubros como calzado, juguetería, jardinería, bazar, indumentaria, perfumería y electrónica”, señaló Alesi.
“Ahora es momento de compensar ese desequilibrio y permitir que el comercio minorista se recupere. Es imprescindible suspender por un plazo de 3 a 6 meses la venta en los hipermercados de Chubut de productos que no sean comestibles o de primera necesidad”, precisó.
Para Alesi, “la crisis económica de Chubut provocada por la ineficacia del gobierno, sumada a la pandemia del covid 19, exige medidas extraordinarias, que en épocas de normalidad no podrían proponerse. Se trata de proteger al comerciante, y también a sus empleados. Varios locales cerraron, o redujeron sus ventas, muchos puestos de trabajo en el sector minorista están en riesgo y otros se perdieron definitivamente”.
Agregó que “hay comerciantes que no pueden pagar el alquiler de sus locales, así que la restricción de ventas en hipermercados fortalecerá al sector mercantil y permitirá que éllos se pongan al día con los propietarios de los inmuebles”.
“He visto pequeños comerciantes que trabajan solos atendiendo a la gente, angustiados porque no reciben aportes económicos del gobierno, ni tienen una solución a los costos de facturación de energía electrica y gas. A eso hay que agregarle que en la zona de Rawson y Trelew, el consumo bajó aún más por la falta de pago de los salarios estatales”, indicó.
“Lamentablemente no hay una política de protección al sector mercantil. No todo se reduce a dar una asistencia económica, o prorrogar el pago de impuestos. Se puede recuperar el sector canalizando el consumo de la gente hacia los medianos y pequeños comerciantes. Para eso hay que prohibir por un plazo determinado que los hipermercados comercialicen productos no esenciales. Las grandes empresas ganarán menos, pero cuentan con un respaldo económico que no tienen los comerciantes locales”, sintetizó Alesi.