La Universidad de Brasil señaló que una mujer portó el virus durante 152 días.
Un estudio de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), publicado por O Globo, indica que una mujer brasilera portó el coronavirus durante 152 días con el patógeno activo, siendo el caso asintomático más extenso del mundo hasta el momento.
Aquella persona es profesional del área de salud en esa jurisdicción, y en marzo comenzó a sentir síntomas leves vinculados al covid-19. Así, permaneció durante unos días en cuarentena domiciliaria por recomendación médica, y luego regresó a sus actividades habituales, sin presentar molestias.
De esta forma, las conclusiones del Laboratorio de Virología Molecular de Brasil podrían sustentar la teoría de que las personas infectadas, sin síntomas, son los principales causantes de la expansión de la enfermedad.
Afirman que el virus puede permanecer después de la recuperación
Aquella investigación, desarrollada por Luciana Costa, Amilcar Tanuri y Teresinha Marta Castineiras, profesores de los institutos de Microbiología y Biología en la UFRJ, incluyó pruebas de diagnóstico a 3.000 personas. Además de la mujer mencionada, también se analizaron a otros trabajadores sanitarios, que nunca tuvieron síntomas pero portaron el virus por días o semanas.
En efecto, de 50 individuos que tras dar positivo en el test de covid-19 se recuperaron físicamente, al hacerse nuevos estudios el 15 % continuó con el coronavirus activo por más tiempo. Los expertos alertaron que entre los casos confirmados, incluso tras haber permanecido los días de aislamiento recomendados, el 40 % puede seguir portando el virus de la pandemia.
Por otro lado, aquellos especialistas intentan determinar si el 35 % de los contagiados analizados logró desarrollar anticuerpos. En el caso de la mujer que tuvo el coronavirus por cinco meses, se determinó que nunca tuvo este mecanismo de defensa corporal.
Entre tanto, el Ministerio de Salud de ese país sudamericano reporta que hasta el momento se contabilizaron casi 4 millones de contagios y más de 121.000 fallecimientos por la pandemia global.