Minería

Comunidades Mapuches a Di Filippo: instamos a ser más responsable con sus acciones a futuro

Las comunidades Mapuche Tehuelche de la Meseta centro norte y vecinos de las localidades, queremos dirigirnos hoy al periodista Carlos Di Filippo.

Ante su visita a las localidades de la meseta queremos exponer que, como siempre, solo da voz a los pobladores con una postura claramente prominera. Y no le ha dado la misma posibilidad a quienes rechazamos la megaminería. Sin bajarse a conversar con los vecinos en las comunidades donde se pueden leer carteles de rechazo a dicha actividad en los accesos y en las casas.

Esta censura a nuestras voces, al negarnos la oportunidad de expresar nuestra opinión en medio tan importante como el que usted representa, no nos sorprende. Pero nos obliga a tomar cartas en el asunto y a dirigirnos por este medio a usted, y a toda la población.

Primero, vemos con preocupación que usted pueda moverse sin ninguna restricción o control por las localidades de la meseta. En un momento cuando en las ciudades de la costa Chubutense está aumentando el número de casos de Covid 19. Por lo que lo instamos a ser más responsable con sus acciones a futuro.

En cuanto a la entrevista que realizó en el pueblo de Gan Gan queremos aclararle algunos errores malintencionados de su parte.

El comparar a un inmigrante Español como el Sr. Rial con la familia Cual es muy grave, pues desconoce la realidad desigual y la historia que vivieron estos pobladores, y da una información equívoca a sus oyentes.

La familia Cual es originaria de estas tierras y hay registros de sus antepasados habitando la zona de Gan Gan que datan de fines del siglo XIX. El cacique José María Cual (Kalagapa) es quien solicitó las tierras en 1902, luego de haber padecido él y los suyos los actos genocidas de la campaña de Roca (que incluyeron asesinatos, violaciones, desapariciones y traslados forzados). Además, Kalagapa es recordado por haber dejado gran cantidad de registros de la lengua y la cultura Gününa Küna. Por eso no hay régimen de comparación.

Creemos que su comentario busca dar crédito a un poblador antiguo como Rial. Pero sepa usted ahora que la familia Cual, es la verdadera originaria, autóctona, que fundó la localidad de Gan Gan y habita ancestralmente estos territorios. Como otras familias Mapuche Tehuelche de la meseta.

Respecto a los campos abandonados que a usted tanto le llama la atención, queremos que sepa que esto es consecuencia de la ambición de los terratenientes de la meseta. Que despojaron y desarraigaron a los pobladores originarios, con la complicidad de agentes del Estado como el IAC, jueces y la policía. Ahora bien, cuando faltan los apropiadores sus descendientes venden o, como usted vio, abandonan estos campos. Causando graves dificultades para los productores ganaderos que siguen apostando a esta producción. Mientras resisten la embestida minera, el abandono del Estado y los depredadores.

De manera que es un error decir que los campos están abandonados porque «no hay trabajo». Al contrario, no hay trabajo porque los campos están abandonados.

Por último, le queremos decir que los pobladores de la meseta que rechazamos la Megaminería, vivimos y en su mayoría nacimos en la meseta. Nadie viene a decirnos que tenemos que hacer. Sostenemos que La Meseta No es Zona de Sacrificio y lo hacemos bandera. Somos conscientes de que es lo que queremos y de cómo queremos vivir en nuestros territorios, según nuestra cosmovisión ancestral.

Comunidad Yalalaubat

Comunidad Chacay Oeste – Laguna Fría

Comunidad Mallín de los Cual

Comunidad los Pino

Comunidad Ñuke Mapu El Escorial

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.