La enfermedad ha llevado al cierre de fronteras, al confinamiento de la población, ha contagiado a casi 28 millones de personas y matado a más de 906.000 alrededor del mundo, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.
Seis meses después, los científicos saben mucho más del virus y de la enfermedad que provoca, y decenas de estudios alrededor del mundo están en marcha para encontrar una vacuna. Además, algunos tratamientos han sido aprobados para reducir la mortalidad. Aún no hay cura ni vacuna, y los efectos sociales y económicos son amplios y devastadores mientras los gobiernos luchan para abrir las economías y los viajes sin propiciar nuevos brotes.
El distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas siguen siendo las principales herramientas contra el virus.
Estos son seis datos que hemos aprendido en estos meses sobre el covid-19.
Los síntomas del coronavirus pueden durar mucho más de lo que se pensaba inicialmente, dicen los expertos
Meses después de la pandemia que ha infectado a más de 6 millones de estadounidenses, tanto el público como los expertos están aprendiendo que los impactos de covid-19 pueden prolongarse más de lo esperado.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) advierten que la mayoría de los estadounidenses que han dado positivo en la prueba del coronavirus pueden regresar al trabajo o la escuela 10 días después de la aparición de los síntomas, a menos que la enfermedad requiera hospitalización. Pero una nueva investigación sugiere que el virus y sus síntomas a menudo no están cerca de terminar en ese punto de referencia.
Según una investigación publicada en el British Medical Journal, es posible que los pacientes deban esperar más de un mes antes de volver a hacerse la prueba para saber si han eliminado el virus.