El Centro de Investigación Biofarmacéutica Dominguez Lab pasó a la fase de medición para comprobar si los resultados del primer potencial tratamiento argentino contra el virus son los esperados.
Un laboratorio de la ciudad entrerriana de Paraná avanzó en el desarrollo del tratamiento con suero hiperinmune equino para pacientes con coronavirus, informaron hoy fuentes oficiales tras una visita del gobernador, Gustavo Bordet, al lugar.
El Centro de Investigación Biofarmacéutica Dominguez Lab pasó a la fase de medición para comprobar si los resultados del primer potencial tratamiento argentino contra el virus son los esperados.
El estudio se realizó a 242 pacientes de 20 hospitales, todos con enfermedades leves y severas, y actualmente se encuentra «en la fase 2.3 de investigación», dijo Mario Domínguez, director general del laboratorio.
Este tratamiento «busca superar» al realizado con plasma de recuperados porque «se estaría reemplazando la necesidad de un donante, y ante un vial (recipiente para contener medicamentos) que puede viajar a cualquier parte del mundo», apuntó.
De esa manera «la terapia llega al paciente, y no se necesita que el paciente esté al lado del tratamiento», agregó Domínguez.
El medicamento es «biotecnológico, un anticuerpo y terapia de inmunización pasiva», indicó el titular del laboratorio y aseguró que trabajan para determinar «la eficacia y seguridad que requiere» para ser un producto farmacéutico.
«Resulta muy importante que un laboratorio entrerriano esté trabajando en innovación en medio de una pandemia para encontrar soluciones a millones de ciudadanos en todo el mundo», dijo Bordet durante la visita.
Asimismo, destacó «el desarrollo que se viene dando en la industria para llegar a mitigar los efectos de la pandemia actual, y también de cualquier otro tipo de virus».
A su turno, el intendente de Paraná, Adán Bahl, destacó «el esfuerzo, compromiso y seriedad» del trabajo «muy importante para la salud en el mundo que se gestó acá gracias a que una empresa decidió apostar al conocimiento, innovación y desarrollo».
«Esto necesita acciones y acompañamiento del Estado, y lo vamos a seguir haciendo porque Paraná tiene un caudal muy importante científico y técnico, que además genera puestos de trabajo, bienestar social y contribuye al emprendedurismo», agregó Bahl.
El suero equino es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, que podría fabricarse a gran escala gracias a la capacidad del caballo, y con dosis exactas de anticuerpos.
El procedimiento comienza inyectando una proteína recombinante del virus en caballos, que generan una cantidad de anticuerpos neutralizantes 100 veces mayor que los humanos; se extrae el plasma y se purifican los anticuerpos.
De esta manera se genera un suero hiperinmune con una potencia 50 veces mayor que el promedio del plasma de humanos, que podrá aliviar la sintomatología, disminuir el uso de oxígeno y la ocupación de camas de terapia intensiva, y reducir la mortalidad.