Ciencia y Tecnología

Científica argentina gana premio por desarrollar un material que inactiva el COVID-19 en distintas superficies

Vera Alejandra Alvarez, científica principal de CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales en Mar del Plata, fue la ganadora del Premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” por su labor dedicada al desarrollo de geles, films y recubrimientos poliméricos para la elaboración de materiales de protección y de inactivación del nuevo coronavirus

L’Oréal Argentina junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) llevaron a cabo la ceremonia virtual de entrega de la 14° Edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” enfocado en “Ciencias de la Materia”. La iniciativa tiene como objetivo distinguir la excelencia científica, a la vez que promueve y estimula la participación de las mujeres en el ámbito científico.

La ceremonia se realizó de modo virtual y estuvo encabezada por el presidente y director general de L’Oréal Argentina, Jean-Noël Divet, y la presidenta del CONICET, la doctora Ana Franchi. El acto también contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina, el doctor Roberto Salvarezza. Se distinguieron científicas en dos categorías: Premio, con un apoyo económico de $700.000 y la categoría Beca que se le otorgaron $490.000 para que las investigadoras ganadoras puedan continuar desarrollando sus proyectos.

“Estamos muy felices de celebrar una nueva edición del premio ‘Por las Mujeres en la Ciencia’ con el desafío de promover la equidad de género en el ámbito científico”, expresó Divet. “Este año además de organizar este prestigioso premio junto al CONICET, que nos permite darle visibilidad a reconocidas científicas e inspirar a las más jóvenes a seguir estas carreras, hemos realizado junto a CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) un estudio que nos permite detectar los puntos bloqueantes para el desarrollo de las mujeres en la ciencia y así entender cuáles son las acciones que se podrían implementar para su desarrollo”, concluyó

Por su parte, la doctora Franchi destacó que “el trabajo de las mujeres científicas ha sido muchas veces silenciado y ocultado a lo largo de la historia. Estamos viviendo una nueva época donde comienza a ser valorado y hechos como el premio L’Oréal ayudan a que esto ocurra. Felicitaciones a las ganadoras por su trabajo pero fundamentalmente porque inspirarán a otras jóvenes a emprender este camino”.

La ganadora de la categoría Premio fue la doctora Vera Alejandra Alvarez, investigadora principal de CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET- UNMDP) en Mar del Plata y vice-directora de dicho instituto en donde dirige el Grupo de Materiales Compuestos Termoplásticos (CoMP). Su proyecto “Desarrollo de geles, films y recubrimientos poliméricos para la elaboración de materiales de protección y de inactivación del COVID-19 de distintas superficies”, tiene por objetivo sintetizar materiales de base polimérica, de bajo costo, de simple preparación e implementación, que resulten eficientes como herramientas para la prevención de infecciones y eliminación del virus COVID-19 de distintas superficies.

“Recibir un reconocimiento siempre es un orgullo y una alegría, pero este premio tiene dos características especiales: por un lado, que reconoce proyectos desarrollados por equipos de trabajo (que no puede hacer una persona) y por otro lado, que visibiliza el trabajo que hacemos las mujeres en la ciencia y la tecnología que a menudo se ve obstaculizado por diferentes barreras y limitaciones”, manifestó la científica Alvarez.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.