En su página de Facebook Luis Dupuy expone el siguiente artículo de opinión:
La minería metalífera que el gobierno provincial promueve, estaría incentivada por significativas coimas.
Los comentarios hablan de montos en dólares que van desde los 300 mil, 800 mil, un millón y hasta los cinco millones de dólares, según quién sea el funcionario a comprar.
Años de ejercer en los medios de comunicación me permiten afirmar que aveces todo puede ser cierto, aún cuando como en el tema de los incentivos nadie firma un recibo como prueba.
El Artículo 102 de la Constitución Provincial dice: «El Estado promueve la explotación y aprovechamiento de los recursos minerales, incluídos los hidrocarburos sólidos, – líquidos y gaseosos y minerales nucleares, existentes en su territorio, ejerciendo su fiscalización y percibiendo el canon y regalías correspondientes. Promueve, asimismo, la
industrialización en su lugar de origen. La ley establece la autoridad de aplicación».
Obsérvese que en párrafo final específica: «Promueve, asimismo, la industrialización en su lugar de origen».
El gobierno de Mariano Arcioni que promueve la minería nada habla de que las mineras deben industrializar en Chubut los minerales extraídos, y este es todo un tema que no saben cómo evitar sin violar la Constitución
Provincial ya que las mineras no tienen interés alguno en industrializar en nuestra provincia.
Pero volviendo al caso de las posibles coimas, una curiosidad es que los montos que se ofrecerían parecería ser que variarían según el sexo, la cara de los funcionarios, y hasta la pertenencia política de quién hay que corromper.
Trascienden datos de diferentes valores y no sería de extrañar que aquel dicho de cuando el río suena, agua trae, en ésta oportunidad traiga coimas chicas, medianas y más grandes. Veremos qué pasa.
Fuente: Luis Dupuy