El Ministerio de Sanidad francés informó este sábado de 24.392 nuevos casos y 242 muertes por coronavirus detectadas en las últimas 24 horas, con lo que el país acumula desde el inicio de la pandemia 3.177.879 contagios, de los que 75.862 han terminado con la muerte del paciente.
El boletín recoge además 1.176 nuevos ingresos hospitalarios en 24 horas, pese a lo que el número total de hospitalizaciones (27.242) es ligeramente inferior al del viernes, cuando se informó de 27.270 casos, reportó Europa Press.
La cifra de pacientes en cuidados intensivos también se ha reducido ligeramente tras pasar de 3.120 a 3.103 tras sumar 192 nuevos casos. Mientras, continúa la campaña de vacunación y son ya 1.479.146 las dosis administradas tras sumar 31.991 en las últimas 24 horas, según datos del Ministerio recogidos por la cadena BFMTV.
Por otra parte, la Policía francesa descubrió entre jueves y viernes 24 restaurantes funcionando clandestinamente en París, pese a que esos comercios y los bares están oficialmente cerrados en Francia desde finales de octubre para luchar contra la pandemia de coronavirus, informó hoy la institución.
«Se levantaron actas» y se notificará una medida de cierre administrativo de 15 días «a todos esos establecimientos en las próximas horas», precisó la prefectura de la policía en un comunicado, reportó la agencia de noticias AFP.
El viernes por la noche, el primer ministro francés, Jean Castex, anunció que se reforzarían los controles del toque de queda en vigor, a las 18, de las fiestas clandestinas y de «la apertura ilegal» de restaurantes para que «el comportamiento de unos cuantos […] no arruinen los esfuerzos de todos».
Desde el 1 de enero fueron cerrados 34 comercios parisinos por 15 días, incluyendo ocho supermercados, por no haber respetado el toque de queda o el uso obligatorio de mascarilla, según la prefectura de la policía.
Cada día, en promedio, se controlan entre 300 y 400 establecimientos abiertos al público en París, según la misma fuente.