Cordillera

Un combo fatal le quita electricidad a El Bolsón

La caída de una línea de alta tensión en Chubut y la escasa energía que entrega la central hidroeléctrica de la estancia Lago Escondido se combinaron para que El Bolsón sufra este verano serios inconvenientes en el abastecimiento de energía.

Esta semana, tal vez por una demanda alta debido a la actividad turística, el sistema salió de servicio varias veces, en parte por las fallas y en parte por las maniobras necesarias para cambiar de alimentación.

El Bolsón cuenta con tres bocas de alimentación de electricidad y las tres tienen sus complejidades:

•La central térmica con la que históricamente se abasteció la ciudad.

•La vinculación con el sistema interconectado nacional desde Chubut, que es de por sí frágil por la falta de inversiones al sur del paralelo 42.

•La central hidroeléctrica sobre el río Escondido que pertenece, al igual que la tierra que la rodea, a Hidden Lake, la empresa del millonario inglés Joseph Lewis, con domicilio en Bahamas.

La situación se agravó porque en Chubut la central hidroeléctrica Futaleufú no puede entregar su producción a la empresa Aluar, en Puerto Madryn, el volumen de energía para el que fue diseñada debido a que en el invierno la nieve volteó 58 torres de alta tensión (300 kilovoltios, kV).

Por eso la central funciona, como se dice en la jerga, “en isla” para la zona cordillerana de Chubut.

Futaleufú no está diseñada para tan baja demanda y su funcionamiento, dicen en Edersa, es irregular. Encima, el tendido en 33 kV que llega a El Bolsón ya es de por sí deficiente porque el gobierno de Chubut no tiene intención de realizar inversiones en una línea que es utilizada por Río Negro.

La central de Lewis tiene “escasa generación”, aseguró Edersa en un comunicado. Es posible que sea por lo que se denomina “despacho económico”: el megavatio hora (MWh) el sistema se lo paga 105 dólares (casi 9.000 pesos con el cambio oficial).

Por lo tanto, es preciso poner en funcionamiento la contaminante generación con combustibles fósiles, como el gas o el gasoil.

“En cada una de las interrupciones se recuperó el servicio a partir de las tareas que realizaron los operarios de Edersa para transferir la carga de energía a la central térmica”, informó la empresa.

“Esta situación endeble en la que quedó el sistema interconectado volvió a generar problemas el viernes y ayer, con salidas de servicio sorpresivas en diferentes momentos del día”, lo que obliga a Edersa a realizar maniobras que implican microcortes de energía.

Estos problemas, dicen en la empresa, “exceden la injerencia de Edersa en el servicio por tratarse de instalaciones de terceros en un sistema de abastecimiento que es compartido”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.