Minería

Conocé los 10 mitos sobre la Megamineria

1.  Si usas dispositivos tecnológicos u objetos que contengan metales, tenés que apoyar la Megamineria a gran escala.

FALSO, hay otras maneras, como por ejemplo el reciclaje, con el que ademas desarmas un basurero tecnológico y disminuís la contaminación.

2. Genera «progreso y desarrollo».

FALSO, no hay un solo ejemplo de esto. Una vez agotado el recurso, las empresas se van, el pueblo queda igual o más pobre y despojado de absolutamente todo. Acá mismo tuvimos mina Angela y en el pueblo lo único que creció, fueron las enfermedades. De hecho, cuando se hacen los índices de calidad de vida (ejemplo: Conicet) la MINERÍA siempre es tomada como algo NEGATIVO.

Se genera exclusión de las actividades económicas regionales. Se producen cambios bruscos y negativos en lo social y cultural (drogas, trata de personas, etc)

Si a los pueblos originarios, NO se los reconoció para respetar la consulta, previa, libre e informada, imaginemos, como van a ser violentados sus derechos, una vez instalada la actividad minera

3. La minería salva económicamente a la provincia.

FALSO. Con las escasas estimaciones que hay, el proyecto Navidad deja a Chubut como saldo final, 13.000 mil millones de pesos en toda su vida útil (17 años). La deuda hoy con los empleados estatales es de 15.000 mil millones.

Distinto es con los bolsillos de unos pocos, a los que si les deja mucho, al igual que a las empresas. ¿A el pueblo le queda algo? Por supuesto, las enfermedades, contaminación y un Estado provincial corrompido nos queda a nosotros.

4. Quiénes se oponen a la megamineria no proponen actividades.

FALSO. El proyecto por Iniciativa Popular es respetuoso con el medio ambiente y la salud de la población. Por otro lado en el año 2012 las asambleas presentaron un Foro de Actividades Productivas con actores provinciales y nacionales de distintas instituciones y sus conclusiones fueron elevadas al gobierno de turno (¿qué pasó con eso?  Quién sabe).

5. Los químicos usados son igual de tóxicos que la lavandina o veneno para hormigas y los manipula gente capacitada.

FALSO. Si no preguntemos a cualquier empleado, por qué no se saca el traje de protección que lleva y se toma un vasito de agua, con unas gotitas de esas sustancias o si tiraría un poco en el jardín donde juegan sus hijos.

Tan inofensivas y bien controladas están que en Veladero en 2015, 2017 y 2019 hubieron derrames de cianuro y otros químicos «inofensivos» que contaminaron 5 ríos. Hoy tienen altos niveles de mercurio y no son aptos para consumo humano, animal o vegetal.

6. La megaminería beneficia a todos

FALSO. Si así fuera, ¿por qué los funcionarios piden «100 lucas» de coima, a cambio de «rosca»? ¿Por qué hay provincias como Chubut y Mendoza defendiendo con tanto énfasis sus bienes comunes? ¿Por qué Jachal habla tan mal de su salud hoy en día?.

7. La megamineria realza otras actividades, como el turismo.

FALSO. que levante la mano, quién quiere ir de visita a un pueblo con un emprendimiento minero cerca.. respirando metales pesados y con el agua escaseando, (estos pueblos, están en la pobreza extrema).

8. La megaminería es SUSTENTABLE.

FALSO. ¿Cómo puede ser sustentable una actividad que consiste en el agotamiento de un recurso no renovable, con una escasa vida útil de 20 años? Por algo estas empresas usan esta palabra 7 veces en una hoja. ¿se querrán convencer ellos mismos?.

9. Si no sos ingeniero en minas o geólogo, no podes opinar del tema.

FALSO, hay cosas que caen de maduro. Si vemos todos los días ejemplos de derrames en minas, falta de agua en las localidades o enfermedades respiratorias, ¿por qué no vas a poder opinar sobre TU tierra y decir NO?.

¿Necesitas un título para leer o instruirte sobre el tema? No lo creo.

10. Las empresas mineras son solo negocios y no se meten en temas de leyes, ni cuestiones soberanas del país o provincia donde actúan.

FALSO y re FALSO. Pensemos juntos, si para habilitar la actividad necesitas cambiar una ley, para cambiar esa ley, necesitas políticos y para que esos políticos acepten cambiarla, necesitan… Bueno, todo dicho ¿no?.
O recordemos a Muñiz, que parece que con la empresa se necesitaron mutuamente.

Twitter: Gise Feregotti

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.