Economía

Claves para llegar a fin de mes: cómo armar un presupuesto familiar y ahorrar hasta un 35%

¿Conviene hacerlo por día, por mes o por año? Tips para confeccionarlo y una guía práctica para lograr que los gastos sean menores a los ingresos.

La situación compleja por la que atraviesa actualmente la Argentina como consecuencia del impacto económico que está generando la pandemia por coronavirus, obligó a la mayoría de las personas a adoptar nuevas conductas a conciencia y a desterrar costumbres erradas.

​Llegar a fin de mes o poder seguir apartando algo de dinero para los ahorros se volvió cada vez más difícil por lo que empezar a pensar en estrategias de finanzas personales para optimizar los recursos que manejamos, puede ser una opción acertada para mejorar la relación con el dinero.

Armar un presupuesto, es el primer paso para tener mayor claridad sobre los ingresos y gastos, y para lograr las metas y objetivos planeados, lo que nos brindará un mejor escenario de nuestra realidad financiera.

“Un presupuesto es la principal herramienta para que nuestras finanzas personales tengan un orden. Si uno no sabe cuánto ingresa y cuánto gasta se hace muy difícil poder llevar un control saludable, y entender por dónde se va a el dinero”, sostuvo la fundadora de GT Educación Financiera y docente en InvertirOnline, Gabriela Totaro,a Clarín.

¿Cada cuánto conviene hacer un presupuesto?
Según explicó Totaro, al principio, el armado presupuesto debería ser diario, ya que debemos tomar rápidamente el control de las finanzas. Y repetirlo durante 21 días, porque en ese lapso se va convirtiendo en un hábito y luego se puede sostener en el tiempo.

En una etapa posterior, el presupuesto puede convertirse en mensualy, una vez que lo dominamos, se podrá comenzar a planificar en función de si nuestras metas son a corto, mediano o largo plazo.

Llevar un presupuesto requiere cierta constancia a la hora de anotar gastos si el objetivo es que funcione. No hay un presupuesto mejor que otro, sólo formas de llevar la contabilidad familiar que se adaptan mejor a un estilo de vida que a otro.

Es importante anotar todos los ítems en los que se gasta el dinero. Foto: Archivo Clarin.
Es importante anotar todos los ítems en los que se gasta el dinero. Foto: Archivo Clarin.
La ventaja de un presupuesto diario o mensual es que se van a tener más datos con los que trabajar. Se podrá saber en qué meses se dispara el consumo eléctrico, cuándo se gasta más en ocio y se tendrá una visión más clara de la evolución. Además, se podrán tomar medidas anticipadas si se registra que la economía familiar se descuadra.

La desventaja es que se deberá dedicar tiempo todos los días y mes tras mes a actualizar el esquema de gastos familiares.

La ventaja de un presupuesto anual es que requiere menos constancia. Basta con dedicarle una vez al año a registrar los gastos para tomar decisiones. Pero hará más difícil la detección de gastos hormiga.

Un presupuesto es la principal herramienta para poder llevar nuestras finanzas personales con un orden. Foto: Archivo Clarín
Un presupuesto es la principal herramienta para poder llevar nuestras finanzas personales con un orden. Foto: Archivo Clarín
3 pasos para armar un presupuesto: conceptos básicos a tener en cuenta
Ingresos: confeccionar una lista con el dinero neto del sueldo que ingresa al hogar después de haber realizado todas las deducciones, como impuestos, obra social, etc..
Ganancias: registrar a parte los ingresos extra que no provengan solo de la fuente laboral.
Egresos: anotar todas las cosas en las que se gasta el dinero. Es importante considerar todos los gastos como alquiler, servicios, así como gastos que se presentan periódicamente como el seguro del automóvil y las cuentas médicas, farmacia, alimentación, etc…
Separar los gastos fijos, y los gastos variables:

Los gastos fijos: son aquellos que se hacen cada mes, y cuyos montos son casi siempre los mismos, además que son parte necesaria de tu vida cotidiana; por ejemplo, los gastos de vivienda como la hipoteca o el alquiler, cuotas del auto, cable, internet, seguros, celular, etc.. Por lo general, estos gastos son esenciales y es poco probable que cambien en el presupuesto.

Los gastos variables: son aquellos que cambian de un mes a otro, e incluyen las compras de combustible, entretenimiento, regalos, etc. Esta categoría va a ser muy importante en el momento de hacer ajustes, por su naturaleza variable.

Según destacó la especialista en educación financiera Gabriela Totaro, existe un reconocido método japonés llamado Kakebo, muy similar al ejemplo anterior, que significa literalmente, “libro de cuentas para el ahorro doméstico”. Nació en 1904 de la mano de Motoko Hani, la primera periodista mujer de Japón, que buscaba una nueva forma para que las esposas pudiesen gestionar los ingresos de su familia eficientemente.

Hacia los años 40, este método se hizo tan popular que se crearon libros y agendas, que hasta hoy son un boom de ventas. Esta técnica requiere de cierta metodología, pero no muchos recursos: una libreta, una lapicera y voluntad, y se puede ahorrar hasta un 35% del sueldo.

Hacer un gráfico con columnas donde se registren los ingresos y gastos diarios. Foto: Archivo Clarín
Hacer un gráfico con columnas donde se registren los ingresos y gastos diarios. Foto: Archivo Clarín
Qué hacer con toda la información recolectada

Toda la info debe ser volcada en columnas, el gráfico puede hacerse de manera manual en una hoja o en computadora a través de una planilla de cálculo de Excel. Luego, habrá que restarle los gastos a los ingresos. Con esto se llegará a un equilibrio, que es lo óptimo o a un desajuste, en cuyo caso se deberá ajustar el presupuesto.

En el caso de que quede dinero disponible se podrá decidir cómo gastarlo o ahorrarlo. Si los gastos son mayores que el ingreso, habrá que decidir qué gastos pueden reducirse o cómo obtener más ingresos.

Es muy aconsejable intentar mantener desde el comienzo, aunque sea un pequeño porcentaje de dinero para ahorro y que éste sea intocable, para emergencias o crecimiento. Tal vez al principio no sea posible pero a medida que se vayan ajustando los gastos, ese porcentaje podrá incrementarse hasta llegar a un 35% aproximadamente.

Fuente. clarin.com

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.