Coronavirus

La variante ómicron se expande rápidamente y 10 países ya confirmaron casos

Países Bajos registró al menos 13 casos de esta nueva variante, de entre los 61 pasajeros que dieron positivo de coronavirus que volvieron al país en un vuelo desde Sudáfrica.

Sudáfrica, Botsuana, Israel, Hong Kong, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Australia y Países Bajos son algunos de los países que ya confirmaron la presencia de la nueva variante del coronavirus ómicron.

Desde que el 23 de noviembre pasado las autoridades sudafricanas confirmaron la existencia de esta nueva variante, comenzó a expandirse rápidamente en otros países.

Esta variación del virus, con una treintena de mutaciones, «preocupa» a la Organización Mundial de la Salud, que aún debe estudiar su impacto, pero cuyas evidencias preliminares sugieren un «mayor riesgo de reinfección» y unas «tasas más rápidas» de crecimiento. Es decir, la OMS cree que ómicron se expande más y más rápido.

En apenas unas horas, varios países europeos solicitaron a la Comisión Europea que se activase el mecanismo que permite cerrar la frontera exterior con países donde la situación epidemiológica preocupa o se detectan variantes que pueden suponer un riesgo alto de transmisión del virus.

En Países Bajos la prohibición de vuelos desde estos países se aprobó este viernes, pero no impidió la llegada de un vuelo procedente de Sudáfrica la noche del viernes al sábado en el que al menos 61 pasajeros dieron positivo en coronavirus tras aterrizar en Ámsterdam. El país había decretado el confinamiento nocturno, a la espera de las pruebas. Este domingo se confirmaron al menos 13 casos de la variante ómicron.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.