Coronavirus

Nuevo estudio: aunque bajan los anticuerpos, Rusia asegura que la Sputnik V protege contra Ómicron

El Instituto Gamaleya difundió este jueves un nuevo estudio para respaldar la respuesta de su vacuna Sputnik V frente a Ómicron. Como ya lo había anticipado en diciembre, aseguró que el inmunizante es eficaz con la nueva variante, aunque reconoció que la protección desciende respecto de la cepa original de Wuhan.

La investigación fue realizada por un equipo italo-ruso en el Instituto Spallanzani de Italia. Según sus resultados, la Sputnik V demuestra más de dos veces más títulos de anticuerpos neutralizantes que las dos dosis de Pfizer.

La investigación, que todavía no se publicó en ninguna revista científica pero está subida al sitio MedRxiv, reconoce que hay una caída de la protección de la vacuna rusa frente a Ómicron respecto de Wuhan. La actividad neutralizante se reduce 8,1 veces. Sin embargo, señalan que esa reducción es «significativamente menor» que con Pfizer, ya que la reducción de la actividad neutralizante de la vacuna estadounidense es de 21,4 veces.

El estudio se realizó en condiciones de laboratorio en muestras de suero comparables de individuos vacunados con las dos vacunas. Y no hay información sobre cómo son los resultados respecto de la reducción del riesgo de contagio ni de enfermedad grave.

En la comparación con Pfizer (en el estudio no se analizaron otras vacunas), los rusos aseguran que su vacuna provoca anticuerpos neutralizantes más fuertes porque desarrolla un grupo más amplio de anticuerpos para diferentes epítopos que Pfizer.

Los epítopos son la parte de una molécula que será reconocida por un anticuerpo y a la cual se unirá, y en el caso de Pfizer, señalan, la vacuna «utiliza la proteina espiga en una forma estabilizada en prolina dirigida especialmente a epítopos específicos, que se vieron muy afectados por las mutaciones de la variante Ómicron».

Para el Gamaleya, esta investigación respalda la que habían publicado en diciembre para proponer un refuerzo con Sputnik Light frente a Ómicron porque «aumenta significativamente la actividad de neutralización del virus, que es comparable a los títulos observados después de la aplicación de Sputnik V contra el virus de tipo salvaje, asociado con altos niveles de protección».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.