Boris Johnson presentó este jueves su renuncia del cargo y también como líder del Partido Conservador, luego de la salida de casi 60 funcionarios en menos de una semana.
Si bien permanecerá como primer ministro hasta otoño, este jueves el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, presentará su renuncia al cargo y como líder del Partido Conservador.
Johnson trasladó su disposición de abandonar el cargo ante el aumento de la presión sobre él durante los últimos días, por lo que se abrirá una carrera por la sucesión entre los ‘tories’ de cara a la conferencia del partido en octubre, cuando la persona elegida le sustituiría como primer ministro.
Según informa la BBC, en la práctica Johnson mantendrá el cargo hasta el otoño en el Hemisferio Norte, con el fin de realizar una «transición ordenada».
Pese a la inminente noticia, Johnson está nombrando a los primeros miembros de su nuevo gabinete, que esperan acompañarlo hasta su salida efectiva.
Ya se han confirmado cuatro nombres: James Cleverly como el tercer secretario de Educación en dos días, Greg Clark como el nuevo Secretario de Levelling Up, Kit Malthouse como Canciller del Ducado de Lancaster, el ministro de mayor rango después de Johnson y Robert Buckland como Secretario de Gales.
Sorpresiva decisión
Mostrando fortaleza, Johnson había echado el miércoles por la noche al ministro de Vivienda y Gobierno Local, Michael Gove, su mano derecha en la campaña de 2016 por el Brexit, que le pidió renunciar por el bien del partido y del país.
Según el diario The Sun, el máximo funcionario del Reino Unido le dijo a sus colegas que tendrían que mancharse “de sangre las manos” para sacarlo del cargo. Pero el jueves por la mañana, las portadas de la prensa británica destacaron la situación insostenible en que se encontró el jefe del gobierno.
Vale recordar que el primer ministro sobrevivió a principios de junio a un voto de censura de sus propios diputados, lanzado en un intento de bajarlo del poder. Apoyado por 211 de sus 359 legisladores, salvó el puesto, pero los 148 votos en su contra dejaron en evidencia que el descontento no dejaba de crecer.
Ganador de las legislativas de 2019, cuando vio la más importante mayoría conservadora en décadas gracias a la promesa de realizar el Brexit, el primer ministro cae ahora en picada en las encuestas. Según los sondeos, una mayoría de británicos lo considera un “mentiroso”.
Además, va a ser investigado por una comisión parlamentaria para determinar si engañó a sabiendas a los diputados cuando en diciembre negó la celebración de fiestas que violaban la legislación anticovid.