Chubut

La desidia del gobierno: la escuela especial 522 se encuentra en condiciones deplorables

Pareciera que el único interés en la región andina de la provincia que hace trasnochar a Arcioni y su gente consistiera solo en currar con las empresas concesionarias utilizando el turismo, porque para educación nunca hay tiempo ni fondos.

Hace unos meses te contábamos el lamentable suceso que tuvo lugar en la localidad de El Maitén, donde cerca de 100 chicos terminaron intoxicados con monóxido de carbono en la escuela 7719; el sistema de calefacción en vez de distribuir aire caliente a las aulas dispensaba el mencionado gas letal que de casualidad no se llevó la vida de ningún alumno.

Ese hecho significó más tarde la renuncia de la polémica Florencia Perata al frente del Ministerio de Educación, que seguramente pronto va a estar aterrizando otra vez en algún cargo regalado por el gobernador, demostrando una incapacidad absoluta no solo para llevar a cabo con responsabilidad sus funciones sino para abandonar la teta del estado.

José “pepe” Grazzini, el ex ministro de Gobierno y Justicia terminó reemplazándola a Perata como flamante ministro de Educación, veremos si le va tan pésimo en ese área como le fue en su anterior cargo en 2021, el cual tuvo que abandonar casi eyectado por la ventana, en el medio de un contexto social y político verdaderamente incendiario.

La cuestión que Grazzini ahora tendrá que ver cómo soluciona la montaña de desastres que le dejó su antecesora, y uno de los más grandes desbarajustes consiste en las condiciones deplorables en las que se encuentran las escuelas públicas.

En años no se ha puesto un mango en mantenimiento, y un fiel reflejo de ello es la escuela 522 de El Hoyo, establecimiento educativo especialmente indicado para menores con discapacidad.

Escuela especial 522, El Hoyo.

Las condiciones paupérrimas de la escuela se agravaron aún más con el temporal reciente, considerado uno de los más cruentos que ha sufrido nuestra provincia en años.

De las tres calderas instaladas en el establecimiento (servicio indispensable en estas frías épocas del año) solo funciona una, las otras dos destinadas a calefaccionar las aulas, los pasillos y la dirección están totalmente inoperativas, por lo tanto utilizar esos sectores del colegio implican sobrevivir a una experiencia tremendamente desagradable con el frio.

El comedor, donde los chicos desayunan, almuerzan y meriendan, está fuera de servicio ¿Por qué? porque tampoco funcionan los artefactos alimentados a gas, como termotanques y cocinas, sin mencionar que el lugar también es inhabitable en razón de que no funcionan tampoco las calderas.

Las paredes están descascaradas y llenas de hongos, por lo tanto más que un establecimiento educativo, la escuela parece un escenario digno de filmar escenas para películas de terror.

Lo paradójico de esta historia es que nos coloca a todos en una verdadera encrucijada: por un lado se necesita desesperadamente la intervención urgente del gobierno para solucionar el problema del frío; pero al mismo tiempo, existe temor sobre el hecho de que el gobierno de Arcioni tenga que ser el responsable de proveer de mantenimiento al sistema de calefacción de la escuela. Muchos padres no se sienten tranquilos después de lo que pasó en la escuela 7719 de El Maiten.

Cabe destacar, que la escuela 522 es el único establecimiento educativo donde el personal docente se encarga de atender a los chicos con necesidades especiales provenientes tanto de El Hoyo, Lago Puelo como de Epuyén. Por ende no existe en esa región otra escuela alternativa que se encuentre con capacidades de logística suficientes ni personal especializado en desarrollar esas tareas.

Niños y jóvenes de diversos parajes han tenido que recurrir al programa de transportes para discapacitados dirigido por el municipio a efectos de que puedan asistir a la escuela, porque ni siquiera en eso se ha preocupado el Ministerio de Educación de Chubut, denotando una conjetural discriminación hacia esos jóvenes.

Veremos si este caso sí se encuentra en la apretada agenda de Mariano Arcioni y su equipo, todo da la apariencia de que el mandatario ni siquiera está informado de la existencia de estas escuelas pero vamos a darle un pequeño voto de confianza, una de esas se entera; lo que sí, esperemos que lo haga antes de que el frío se cobre una víctima de hipotermia.

 

Nota relacionada:

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.