Economía

Diciembre llega con los últimos aumentos del año y ya anticipa que no frenarán en enero

El ritmo de subas seguirá siendo de alto impacto en el último mes del año, que llega con varios aumentos en bienes y servicios. En Comodoro Rivadavia ya hay previstos varios incrementos.

El último mes del año llega con aumentos de precios en distintos bienes y servicios, al ritmo de una inflación que no da respiro. La apuesta ‘optimista’ del gobierno y del ministro Sergio Massa es que el Índice de Precios se estabilice cerca del 6% mensual en el verano, para llegar a 4% desde marzo.

El índice de alquileres, por ejemplo, se actualizará este mes a un 77,5 por ciento, para los alquileres que se iniciaron en diciembre del año pasado o en el mismo mes de 2020.

De este modo, una vivienda que venía pagando, por ejemplo, 50.000 pesos, pasará a pagar durante los próximos 12 meses un alquiler de 88.750 pesos.

Comenzará a regir también la primera parte del aumento de la medicina prepaga.

En un principio se había anunciado un 13,8 por ciento desde este mes, pero posteriormente se dispuso un desdoblamiento, por lo que en diciembre la cuota subirá un 6,9 por ciento, para sumar el mismo porcentaje desde enero.

Así, el costo se habrá actualizado un 101 por ciento al considerar diciembre de este año contra el mismo mes del año pasado, para elevarse el 114 por ciento desde enero 2023. Una cuota que a fines del año pasado se ubicaba en 19.384 pesos, para un trabajador autónomo de Comodoro, sin carga familiar, este mes terminará pagando casi 39.000 pesos.

Los combustibles inician diciembre con uno de los aumentos acordados en el programa ‘Precios Justos’, de un 4 por ciento mensual, por lo que la nafta súper tendrá un piso de 127 pesos y la premium partirá desde los 170 pesos por litro.

De este modo, llenar un tanque con la nafta más barata, para un auto chico, estará en el orden de los 6.500 pesos, mientras que para una camioneta que utiliza diesel 3, el gasoil más refinado, completar los 80 litros costaría en el orden de los 16.500 pesos.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.