Lo reveló el Pontífice en una entrevista a un diario español; es una praxis normal de los papas de la era moderna dejar una carta de dimisión en caso de incapacidad.
“Ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: ‘En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen’. No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado”, reveló este domingo el papa Francisco, en el día en que cumplió 86 años, durante una entrevista con el diario español ABC.
Ante la consulta sobre qué ocurre si un pontífice queda repentinamente impedido por problemas de salud o accidente, el Papa dijo que es la primera vez que cuenta este detalle. “Pablo VI también dejó escrita su renuncia en caso de impedimento permanente”, mencionó el entrevistador. Y él agregó: “Así es, y Pío XII creo que también”.
El sumo pontífice quiere que se sepa. “Para eso lo digo. Ahora alguno irá a pedírselo a Bertone: «¡Deme el papelito!» (ríe). Seguramente lo entregó al cardenal Pietro Parolin, el nuevo secretario de Estado. Yo se lo di a Bertone en cuanto secretario de Estado”, contó.
Bertone fue el número dos de Francisco, “heredado” de Benedicto XVI, al principio de su pontificado, en marzo de 2013, hasta octubre de ese mismo año, cuando designó como nuevo secretario de Estado al hoy cardenal Pietro Parolin.
El papa Francisco, que justo cumplió 86 años, desde el inicio de su pontificado dijo que no iba a tener problemas en seguir los pasos de su predecesor, Benedicto XVI, papa emérito, que renunció sorpresivamente al trono de Pedro el 11 de febrero de 2013.
Se trata de una suerte de tradición en los papados de la era moderna en la que ya al principio de su pontificado dejó escrita una carta de renuncia en caso de incapacidad.