La policía de Chubut detuvo a dos mujeres que se dirigían hacia una usurpación al interior del Parque Nacional Los Alerces, quienes formarían parte de un grupo mayor, oriundos de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, que se están sumando periódicamente a la toma mapuche que data del 2020.
Los agentes, entre ellos el jefe de policía de la Comisaría de Trevelín, Reinaldo González, se las encontraron cuando acudían a terrenos que ocupa la lof Catriman Colihueque a realizar una inspección en un sector donde fueron vistos Facundo Jones Huala, durante el tiempo que estuvo prófugo en la Patagonia, y Cruz Cárdenas, presunto autor de los recientes incendios en el parque y alrededores. Sobre Cárdenas pesa una orden detención librada por las justicia federal en Esquel desde julio de 2021 por usurpación.
Lo primero que hicieron las mujeres cuando advirtieron que se aproximaba la policía, fue tratar de esconderse en el bosque. Los efectivos pudieron finalmente conversar con ellas y les preguntaron por su destino, entre otras cosas. Ninguna de las dos se quiso identificar.
El encuentro quedó grabado en un video hecho por la propia policía local en el que se observa una conversación en buen tono y en el cual no se registran altercados. Las dos vestían como senderistas y cargaban con mochilas.
Las jóvenes llevaban consigo cuchillos, machetes y palas y, según explicaron, habían viajado hacía dos días desde Buenos Aires para colaborar con la lof Pillan Mahuiza, una acción de por sí siempre sospechosa para las fuerzas puesto que en el parque y terrenos aledaños crecen las usurpaciones.
Las mochileras también mencionaron su vínculo con Moira Millán, una referente mapuche que fue vocera de Resistencia Cushamen, el predio de 1200 hectáreas ocupado a la Compañía de Tierras del Sur del grupo Benetton por el lonko Facundo Jones Huala y donde murió ahogado Santiago Maldonado en 2017. Millán mantiene su propio conflicto con el Estado por terrenos usurpados en Corcovado en la misma provincia.
Según pudo averiguar Clarín, en este contexto, las jóvenes llamaron por teléfono a “alguien” y pretendieron pasar el aparato al jefe de la comisaría de Trevelín, quien se habría negado a hablar. Según le advirtieron al agente las propias mujeres la llamada provenía del ministerio de Seguridad que conduce Aníbal Fernández.
De acuerdo a lo que se conoce, minutos después llegó un móvil de Gendarmería Nacional y se llevó a las jóvenes a la lof Catriman Clihueque.
Fuentes de la provincia y vinculadas a la policía local señalan a este diario una versión muy distinta. Indican que los policías efectivamente recibieron un llamado inmediato del ministerio de Seguridad de la Nación y tuvieron que desistir del procedimiento para dejar paso a los agentes de Gendarmería Nacional. Ambas personas trabajarían de un modo que no está claro para esta dependencia, señalan.
En las últimas horas, las jóvenes presentaron una denuncia ante el ministerio Público Fiscal por “abuso policial y violencia de género”, hechos que no se corroboran en el video de los agentes.
Durante la presentación a la justicia, las jóvenes se identificaron como Paulina y Raintú, y aparecieron vistiendo ropas tradicionales mapuches. Las dos dijeron integrar la lof Pillan Mahuiza.
“Como se estaba en el procedimiento por los incendios en Laguna Larga, teníamos un puesto de control en ruta 71, a cargo del jefe de la Comisaría de Trevelin”, explicó el comisario Mayor, Martín Pedraza, jefe de la Unidad Regional Esquel de policía, a EQSnotas.
“Cuando estaban llegando observan a dos mujeres que iban caminando quienes se tiran a un costado escondiéndose del vehículo, lo que llamó la atención y el jefe de Comisaría con otros empleados policiales bajan del vehículo”, detalló.
“Una de la mujeres no tenía DNI y portaban dos machetes, nunca se identificaron como integrantes de la comunidad”, agregó.
Fuente: EQSnotas / Clarín