Esta sería una nueva demostración de las ventajas que se tienen cuando se es amigote de determinados personajes deleznables. Iván Fernández se ha convertido en el ejemplo de la impunidad absoluta y deja bien en claro que tiene la cara más dura que una bigornia, al postularse nuevamente como intendente de Lago Puelo, estando al mismo tiempo condenado por el Superior Tribunal de Justicia como culpable por el delito de Negociaciones Incompatibles con el estado, un acto de corrupción muy común entre esta gentuza.
Pero lo mencionado es lo de menos, se supone que un funcionario que es hallado culpable de un delito de esas características tiene como pena la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. Entonces ¿Cómo es posible que ahora se esté postulando para ser intendente? ¿Dónde están las autoridades que no reaccionan?
Resulta que Iván Fernández es un candidato favorito de Arcioni. Se ve que se ha convertido en un eslabón del gobernador para encabezar el partido oficialista “Arriba Chubut” en la zona andina de nuestra provincia. Básicamente tiene todo el apoyo del estado.
Recordemos que el principal emisario de Arcioni es Miguel Castro, el que maneja los hilos tras bambalinas. Iván tenía que ir como intendente sea como sea. El plan era meter algún tecnicismo jurídico para que se caiga su condena de inhabilitación y así pueda presentarse a elecciones, para eso habría sido necesario comer un asado con un juez.
Y así fue, que Miguel Castro en nombre de Arcioni, se habría contactado con el juez Jorge Criado.
Juez de Esquel Jorge Criado.
Criado es un magistrado de Esquel, célebre por intentar intimidar al director de este medio Darío Fernández, con una cédula de notificación, a tan solo un par de días de que hayamos comenzado a revelar sus oscuras andanzas. Así de disimulado es “Vuestra señoría”.
El juez Criado le salvó el futuro político al condenado Iván Fernández, dejando sin efecto la inhabilitación especial de ocupar cargos públicos mediante una resolución judicial por demás controvertida.
Misión cumplida, Criado había hecho su trabajo, ahora Fernández de lo más campante se vuelve a postular como intendente con hechos de corrupción comprobados a sus espaldas.
Pero una vez logrado el objetivo, tanto Criado como Miguel Castro, debían sentarse con cafecito de por medio, a los fines de charlar cómo iba a ser el pago de los favores.
Por esas “casualidades de la vida” fue que el hijo del juez Criado, Nahuel Ramiro, terminó acomodado dentro de la Subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria del Ministerio de Miguel Castro, y lo último que se supo fue que lo pasaron a planta temporaria ¿Por qué? porque el 10 de diciembre Arcioni agarra los bolsos y con él se va Miguel Castro. Eso implica que todos los miembros de su planta política presenten la renuncia, en el que hubiere estado incluido Nahuel. Para asegurarle la eternidad en el estado al hijo de Criado, lo pasó a planta estable, mientras una gran cantidad de empleados estatales están peleando que salga su expediente de planta transitoria.
Antes de emprender retirada en diciembre, este 15 de junio Nahuel Ramiro pasa a ser trasladado a planta temporaria del gobierno con la intención de que permanezca en el estado, según indico el Boletín Oficial.
Boletin 15 de Junio pasan a planta temporaria al hijo del Juez Jorge Criado
El tigre no tiene solo una mancha…
Iván Fernández no sólo está condenado en una causa penal, sino que también se encuentra investigado en otra, denominada “Cantera Angela” (caso 43.371), que aún se encuentra abierta y sin novedades hasta el día de hoy, según lo que manifestaba el fiscal anticorrupción Dr. Mario Romeo en un informe al vicegobernador y presidente de legislatura Ricardo Sastre en mayo del año pasado. Las cosas al día de hoy, no cambiaron.
Impugnación de la candidatura de Iván Fernández
La candidatura de este sujeto se encuentra repleta de irregularidades, pero sin dudas lo más grave es lo que mencionábamos anteriormente en lo atinente a que se encuentra condenado por hechos de corrupción habiendo una ley de ficha limpia vigente en la provincia.
Además no estamos hablando de cualquier condena, sino de un veredicto manifestado por el Superior Tribunal de Justicia, el organismo jurisdiccional más alto de la provincia, lo que implica la existencia de una condena firme y sentencia con autoridad de cosa juzgada material.
El principio general del derecho establece que sentencia inferior no puede contradecir a una sentencia de un tribunal superior. Pero, en esta provincia las cosas están un poco invertidas, así que la resolución de un simple magistrado como Jorge Criado, al parecer tendría más peso que un fallo del tribunal supremo de Chubut. Cosas que pasan.
Es así que una abogada, la Dra. Marcela Fragana, presentó en el Tribunal Electoral una impugnación contra la candidatura de Fernández, buscando la nulidad total de la misma y evitar así que se presente a elecciones. Pero fue víctima de una jugarreta maliciosa por parte de la Jueza de Faltas de Lago Puelo, Paula Elena Vera.
La jueza Vera cuando se dio cuenta que la candidatura que pretendía impugnar la abogada Fragana era la de Iván Fernández, por increíble que parezca, no le quiso dar efectos de ley a su presentación, con el pretexto de que la había realizado fuera de tiempo, lo cual no es así.
Según la ley, el letrado tiene tiempo para realizar todo tipo de presentaciones en un plazo de 24 horas desde que es notificado. Fragana se notificó el viernes 16; sábado y domingo son días inhábiles por fin de semana; lunes y martes fueron días inhábiles por feriado, así que la abogada debería haber tenido tiempo para hacer las impugnaciones hasta el miércoles 21.
La propia magistrada, con anterioridad, le dijo a Fragana que no se preocupe por los plazos de presentación, que directamente el lunes 19 le avise por WhatsApp si va a impugnar la candidatura de Fernández o no.
Sin embargo, a último momento hubo un cambio de reglas y contaron el día lunes 19 como hábil sin darle aviso a la abogada.
Es así que la jueza Vera, con ostensible mala fe, habría engañado a la Dr. Fragana con los plazos para que los pierda y no pueda presentar la impugnación en tiempo. De todas maneras, el esquema es muy arbitrario, debido a que no se entiende por qué el lunes 19 es considerado por el Juzgado de Faltas como hábil, cuando justamente se trató de un feriado en el que prácticamente ninguna entidad pública estuvo en funciones.
Como consecuencia, este lunes la letrada se desayunó que no podía realizar las presentaciones a tiempo, cuando le avisó por teléfono a la jueza de que iba a impugnar y recibió la respuesta tajante: “nosotros recepcionamos impugnaciones hasta las 13 horas, resolvemos el día miércoles”.
La Dra. Fragana igualmente presentó la impugnación de la candidatura de Iván Fernández, dejando de manifiesto en el escrito todo lo que sucedió con la jueza de faltas Vera, constituyendo una documental con capturas de pantalla de los chats que tuvo con la magistrada y demás constancias que sirven como elementos de prueba.
En virtud de todo lo expuesto, sería de buen atino para el Consejo de la Magistratura abrir una investigación contra el Juez Jorge Criado por desconocimiento del derecho. Lo que implicaría un juicio político que terminaría por destituirlo de su cargo. Ya hay ciudadanos que en las redes están solicitando que así sea.
Notas relacionadas:
El hijo del Juez Jorge Criado que Castro nombró de Subsecretario de Seguridad
Meza Evans: “Iván Fernández quiere seguir en política para no ir a la cárcel”
Arriba Chubut postergó el cierre de listas por falta de candidatos
Pogliano habría rechazado que Castro se refugie en El Bolsón
Iván Fernández es el candidato a intendente de Lago Puelo de Mariano Arcioni
La mesa chica del PJ de Arriba Chubut habría decidido sacarle el apoyo a Iván Fernández