La mayoría de los policías tienen la oportunidad de ganarse unos pesos más, haciendo lo que ellos llaman “servicios adicionales”; que son, por ejemplo, hacer custodia en bancos y eventos durante los días de franco o en las vacaciones, y parece que ese derecho se lo están negando a las mujeres en ciertas secciones de la policía del Chubut.
Algunas empleadas que aseguran estar siendo discriminadas denuncian que eso pasaría en la “Guardia de Infantería” de Rawson y que las máximas autoridades de la institución y el ministro de Seguridad Miguel Castro, sabiéndolo, mirarían para otro lado o relativizarían el problema.
“Los hombres de ese lugar no permiten que las mujeres que trabajan allí hagan adicionales en Comodoro Rivadavia porque creen que no tienen ese derecho. Ellos, se van muchos días, incluso en horarios de servicio, (que sería un delito) y las mujeres tienen que cubrirlos durante ese tiempo”, confiaron en una nota que enviaron a Cholila Onlive para que las discriminatorias maniobras fuesen denunciadas públicamente.
“Sucede también que los que tienen mayor jerarquía; en el mes, suelen repetir yendo a Comodoro y que son ellos los que manejan ese adicional no dándole el derecho a las mujeres de ese grupo a que también lo hagan”, denuncian.
“Desde hace años sucede esto y nadie lo cambia, siendo que hacen discriminación por el hecho de que son mujeres, enviándolas a realizar otras tareas”, agregan en su queja y a su vez sugieren: “También estaría bueno que desde Jefatura de Policía se disponga que todos los hombres de la fuerza participen en capacitaciones de género ya que piensan que son superiores a las mujeres y que no tienen derechos”.
Las denunciantes pidieron el anonimato porque temen represalias. Mientras todo esto ocurre, el ministro Miguel Castro y su gente, el jefe de Policía, y los integrantes de la plana mayor “se muestran” en el discurso público como celosos custodios de la igualdad de género, hablan de la capacitación en la “Ley Micaela” y hasta crearon una Subsecretaría de Género y Diversidad. La hipocresía y la estafa a la ciudadanía en su máxima expresión.