El intendente electo de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, bajó un poco las ansiedades respecto de la ‘transición’ con su antecesor, Juan Pablo Luque, al afirmar que ambos forman parte de una misma gestión y no habrá disrupciones, por lo que enfatizó que hoy la prioridad es la elaboración conjunta del presupuesto 2024. El efecto de la inflación y el riesgo para la obra pública, ante las dos licitaciones que quedaron desiertas en los últimos días, se transformó en uno de los temas urgentes.
“Tenemos obras proyectadas y los recursos para licitarlas, pero la incertidumbre que tienen las empresas constructoras por falta de previsibilidad en los costos ha provocado este problema, a raíz de la inflación –advirtió, en diálogo con Actualidad 2.0, por radio Del Mar-. Debemos ver cómo se pueden iniciar para darles continuidad en el presupuesto 2024”.
Respecto de la transición con Juan Pablo Luque, Macharashvili la enmarcó como parte del vínculo que hoy mantiene con distintas áreas del municipio y la gestión de la que él forma parte como vice intendente:
“Nosotros venimos con una continuidad de gestión política y técnica, pueden cambiar improntas, pero eso se va haciendo en forma gradual, charlando con los funcionarios que están hoy y con los empleados de distintos sectores. Esa transición se viene haciendo desde hace tiempo, hoy vemos algunas cosas en forma distinta y las iremos plasmando en forma gradual, no en forma disruptiva como puede ser un cambio de gestión política, de distintos signos”.
El nombre que quiere para economía y el rol del viceintendente como un coordinador de gabinete
Macharasvili insistió en que su impronta en la gestión se verá “cuando esté en funciones, en los hechos y no en la declamación”. Ante una pregunta en torno de bromba, de si sólo se vería con Luque el día que le entregue las llaves del despacho, respondió.
“Vengo charlando desde antes de ser intendente electo con muchos secretarios, directores y empleados. Esa es mi impronta, con participación y charla activa con distintos sectores y con la comunidad. Con Maxi (Sampaoli, su viceintendente) hemos acordado que va a ser un municipio con mayor participación y un vìnculo mucho más estrecho entre el intendente y el presidente del Concejo”.
En ese marco, planteó que la función del vice intendente será mucho más activa que la de solamente ejercer la presidencia del Concejo. “Va a tener una función como un coordinador, por la gestión que ya viene realizando, va a trabajar conmigo día a día, como un secretario coordinador o como le quieran llamar, no me preocupan los títulos, pero será un vínculo directo entre nosotros, en el día a día”.
Macharashvili se negó a dar nombres de sus futuros colaboradores en el gabinete municipal. “Falta mucho tiempo para el 10 de diciembre, yo respeto mucho a quienes están en funciones y si se cambia alguno, en su momento lo daremos a conocer. Algunos pueden seguir o no, lo veremos en su momento con Maxi Sampaoli el modo en que se rearma el ejecutivo, veremos si se mantienen las mismas secretarías o no, estamos en esa planificación”.
“Sí, totalmente”, respondió ante la consulta de si le gustaría que continúe como secretario de Economía el actual funcionario, Germán Issa Pfister. El está en una evaluación de cuál será su rol en la próxima gestión, pero va a seguir participando en el desarrollo de esta transformación, donde él fue una pieza muy importante”.