Petróleo

Advierten que el precio del petróleo podría superar los 100 dólares por el conflicto Israel-Hamás

Según un informe de la agencia Bloomberg, esto podría ocurrir si se comprueba que Irán prestó ayuda a la organización islamita en los ataques a Israel.

El petróleo subió este lunes como suele ocurrir en situaciones de conflicto cercanas a los centros productores de hidrocarburos, pero además por las especulaciones de posibles derivaciones a partir del ataque perpetrado el sábado contra Israel y la declaración de estado de guerra por parte del país agredido.

El crudo Brent, que se toma como referencia en nuestro país, se ubicaba este lunes en 88 dólares por barril, marcando una suba del 4% en relación al cierre del viernes último. La posibilidad de que inicie una escalada por encima de los 100 dólares fue planteada por el mencionado informe, si es que se constatara una participación de Irán en el conflicto.

Según el reporte de Bloomberg, de corroborarse esa situación podría reactivar las sanciones de Estados Unidos hacia Irán, cuyo petróleo alivianó las tensiones del mercado luego de que se dejaron sin efecto las sanciones anteriores, desde diciembre del año pasado.

Eso había ocurrido a partir de las penalizaciones al petróleo y gas de Rusia, a partir de su conflicto con Ucrania, por lo que se permitió el mayor flujo del crudo iraní, que incrementó su participación en unos 700.000 barriles por día.

“Si Washington aplica sanciones contra Irán, podría crear espacio para que los propios barriles sancionados por Rusia ganen cuota de mercado y consigan precios más altos –dijo el periodista experto en petróleo Javier Blas, en el citado informe de Bllomberg-. Una de las razones por las que la Casa Blanca hizo la vista gorda ante las exportaciones de petróleo iraní es porque perjudicaban a Rusia. A su vez, Venezuela también podría beneficiarse, si la Casa Blanca relajara las sanciones para aliviar la presión del mercado”.Aunque el país iraní negó cualquier vinculación con el conflicto, las especulaciones comenzaron a dispararse.

Impacto en la Argentina y en la región 

Una suba del petróleo en el mercado internacional podría alimentar más la presión en el mercado argentino sobre los combustibles, a partir del congelamiento de precios dispuesto hasta después de las elecciones.

Esto motivó en los últimos días un reclamo planteado por la provincia de Neuquén, que ha exigido al gobierno nacional una compensación por 5.500 millones de pesos, según anticipó el gobernador de esa provincia, Omar Gutiérrez semanas atrás, a través del sitio ‘Vaca Muerta News’.

El planteo es porque para mantener los precios sin movimiento en los surtidores, el precio interno que se aplica al crudo que produce aquella provincia, que es la principal abastecedora de las refinerías del país, se estableció en 56 dólares, muy por debajo de la referencia internacional, que ha oscilado entre 80 y 95 dólares en lo que va de este año.

Para la provincia de Chubut, el precio reconocido en el mercado interno es de 66 dólares y no se conoce reclamo del gobierno provincial hacia su par de Nación, pero una diferencia mayor con los valores internacionales podría acentuar las diferencias y tornarlas indisimulables.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.