Petróleo

Carlos Gómez dijo que perforar cuesta hasta 4 millones de dólares en Chubut

El diputado provincial Carlos Gómez se refirió al pedido del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut respecto a una legislación que “proteja” la actividad en la Cuenca del Golfo San Jorge. “Después de cien años de explotación se convirtió en una cuenca madura. La actividad petrolera era considerada columna vertebral para recuperar la Nación y ya en 2019 se hablaba de esta ley. Después la pandemia hundió el precio internacional y se paralizaron noventa equipos de torre”, indicó.

Reconoció la necesidad de avanzar en un esquema de incentivos para permitir que la actividad continúe siendo sustentable. “En septiembre del 2021 se dio a conocer el proyecto de ley para la promoción de inversiones en los próximos veinte años, teniendo en cuenta la característica de cada cuenca”.

Y atribuyó el no tratamiento de la ley, a las diferencias políticas entre el kirchnerismo y el actual presidente Alberto Fernández. “Desde la asunción de Sergio Massa habilitó más incentivos para Vaca Muerta dejando de lado al Golfo San Jorge. Pasó Flavia Royón pero no recibió a ninguna representación del Sindicato. Nos dio a entender que para el Gobierno nacional, nuestra Cuenca no existe”.

Reconoció que se apoya el crecimiento de Vaca Muerta en Neuquén y la incidencia de los conflictos internacionales que permiten que el precio internacional del crudo se mantenga en la franja de los noventa dólares.

En cuanto a los efectos más negativos que pudiera generarse en la actividad petrolera regional, Gómez indicó que “el aumento del dólar blue hace que se encarezca el costo operativo que está dolarizado. En enero, cuando las operadoras anunciaron sus planes de inversión dijeron claramente que primero debían solucionar el problema de la importación de los polímeros para la actividad terciaria. Y otras, condicionaron su plan a que el barril no bajara de los setenta dólares”.

“Durante todo el año se mantuvo entre ochenta y noventa y por eso, no tuvimos tanta baja de equipos pero sí reducción de actividad, teniendo en cuenta el costo operativo y que todo lo relacionado con Operaciones Especiales son tarifas en dólares. Perforar un pozo está costando entre tres y cuatro millones de dólares cada uno. Eso sumado a la limitación de las importaciones por el último decreto de Nación para aplicar el impuesto País hace que se encarezca el costo operativo. Al no haber divisas y si el Banco Central no entrega dólares, la importación queda frenada. Eso le pasó a YPF con los combustibles”.

Futuro de la actividad

“Todo lo que ha generado –dijo Gómez en LU4- Sergio Massa junto a Flavia Royón en cuanto a política energética, ha fracasado y ni hablar, del invento que representó el dólar Vaca Muerta”.

Finalmente en cuanto al futuro de la actividad en la Cuenca ante el avance de los yacimientos no convencionales, indicó: “Una vez que se conozca quién gana las elecciones, recién se definirán los planes de inversión para 2024”.

“Estamos hablando de trescientos sesenta y cinco días y acá buscamos una Ley Petrolera que habilite incentivos y puntualmente garantice inversiones a corto, mediano y largo plazo que es lo que están planteando los inversores. Vaca Muerta garantiza eso por treinta y cinco años y nosotros lo hacemos por un año”, concluyó el legislador y representante del sindicato petrolero.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.