Prevención del dengue con a través de vigilancia eco-epidemiológica
En el marco del fuerte trabajo en el ámbito sanitario que promueve la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres. La Secretaría de Salud provincial comenzó en las ciudades de Trelew y Puerto Madryn con la vigilancia eco-epidemiológica. Para prevenir el dengue y otras enfermedades virales.
En ese sentido, se instalaron ovisensores, dispositivos que permiten determinar la presencia de mosquitos principalmente del género Aedes. Mediante la detección de huevos, en lugares estratégicos para efectuar el correcto seguimiento y relevamiento.
La instalación de los dispositivos especiales fue efectuada por las Direcciones Provinciales de Una Salud y Epidemiología. Todo bajo la coordinación del Departamento Provincial de Zoonosis, a través de un fuerte trabajo intersectorial e interdisciplinario con diferentes organismos.
En Puerto Madryn
Las actividades de vigilancia eco-epidemiológica del mosquito del género Aedes, vector del dengue y otras enfermedades virales, se llevaron a cabo. Con la participación activa de la Municipalidad local y el Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC), del CONICET.
Vale destacar, además, que es un trabajo que se enmarca en un proyecto de investigación interministerial. Que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia. Como también la Unidad de Vinculación Tecnológica del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (UVT-CIEFAP). Que realizó la gestión y administración financiera del proyecto.
Vigilancia
Al respecto, la responsable del Departamento Provincial de Zoonosis, Alejandra Sandoval, explicó que “esta vigilancia eco-epidemiológica se genera desde el enfoque Una Salud. Y responde a la integración de lineamientos con otras provincias de la región patagónica, como Neuquén y Río Negro, y el asesoramiento de la Dirección Nacional de Vectores”.
Además, precisó que desde la Secretaría de Salud provincial “se está trabajando en una marcada agenda territorial. En el cual se focaliza en vectores que son potenciales transmisores de arbovirus”. Y destacó “la responsabilidad de asumir la vigilancia entomológica de importancia para la salud pública. Especialmente en enfermedades que están emergiendo ante nuevos escenarios, que se transforman constantemente en el contexto del cambio climático y ambiental. Y de rápidas y amplias urbanizaciones no planificadas”, por ejemplo.
Colocación de dispositivos y muestreo
Es por eso que explicó que “comenzamos con la colocación en espacios estratégicos de Trelew y Puerto Madryn de los ovisensores”. Y agregó que “los equipos de intervención fueron capacitados antes de la actividad territorial¨. Posteriormente se llevó adelante el proceso de participación comunitaria, para involucrar y adherir en el proyecto a los propietarios responsables de los sitios seleccionados para el muestreo”.
Sandoval detalló que en Trelew “uno de los lugares que se sumó para la instalación de los dispositivos fue el Mercado Concentrador. Considerando y respetando siempre los criterios técnicos”.
Por último, recomendó que los ovisensores “no se deben tocar ni manipular. Están rotulados, y forman parte de un importante trabajo preventivo que estamos concretando. Siempre teniendo como principal objetivo cuidar la salud de toda la población”.