Biden visita a víctimas
Calificado como un acto terrorista, el atropellamiento masivo en la famosa calle Bourbon de esa urbe, dejó 14 personas muertas y 35 heridas en la madrugada de Año Nuevo.
“El presidente y la primera dama se reunirán con las familias y miembros de la comunidad afectados por el trágico ataque del 1 de enero y con funcionarios en el lugar”, subrayó un portavoz de la Casa Blanca citado por las televisoras.
Por su parte, autoridades locales quieren saber cómo el Gobierno federal ayudará en las secuelas de esta tragedia y en especial tras la divulgación de videos en los que se observó al atacante Shamsud-Din Jabbar exteriorizar sus intenciones de causar daño.
La víspera, especialistas en explosivos del FBI en Nueva Orleans recuperaron dos dispositivos improvisados listos para detonar que estaban guardados en neveras, los cuales fueron vistos en imágenes de vigilancia en el momento en que Jabbar los colocaba cerca del área del fatal atropellamiento.
Precisamente, al condenar el hecho, Biden afirmó que el atacante -un veterano del ejército con problemas financieros- publicó en redes sociales un video que indicaba que se inspiró en el Estado Islámico y que además había manifestado un «deseo de matar». “La bandera de ISIS (acrónimo en inglés del grupo terrorista) fue encontrada en su vehículo”, acotó.
El gobernante expresó además que Estados Unidos no tolerará ataques contra sus ciudadanos. «No hay justificación para la violencia de ningún tipo y no toleraremos ningún ataque contra ninguna de las comunidades de nuestra nación», subrayó.
Jabbar, abatido en el choque con la policía, tenía 42 años y era un ciudadano estadounidense residente en Texas. El FBI confirmó que actuó solo.