Incendio Parque Nahuel Huapi. El Comité de Emergencia, coordinado por el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, informó este jueves alrededor de las 19:00 sobre el estado actual del fuego en Los Manzanos, que se desató al sur del Área Protegida. Las llamas disminuyeron por las lluvias, sin embargo el foco ígneo continúa activo.
Luego de una evaluación del área y con información de los equipos del terreno y el ICE, se recalculó la zona afectada y se estima un aproximado de 4.491 hectáreas consumidas por las llamas.
Las recientes lluvias en el sitio favorecieron las estrategias llevadas a cabo por los brigadistas para controlar el comportamiento de las llamas. Este escenario colaboró para minimizar la propagación del fuego y profundizar en trabajar con el ataque directo.
Según información del portal de noticias InfoChucao, las condiciones meteorológicas que prevén el aumento de la temperatura y la disminución de la humedad, sumado a los vientos que oscilarán entre los 10km/h y los 20km/h provenientes del sector oeste, con ráfagas de entre 15km/h y 25km/h podrían incrementar la actividad del incendio que permanece activo.
La estrategia de combate se centra las áreas de Los Manzanos, Laguna Quetro y Las Melisas. En los puntos más críticos se realizan ataques directos con la utilización de herramientas manuales y equipos de agua. Las brigadas terrestres, compuestas por 92 brigadistas comienzan el despliegue a las 6:00 de la mañana y trabajan de manera ardua con el apoyo de medios aéreos para sofocar las llamas, según publicó Canal12.
Este jueves, el Boeing 737 Fireline realizó 14 lanzamientos de agua de 15.000 litros cada uno sobre el sector 2, con la dirección estratégica de un director de tiro de la Administración de Parques Nacionales a bordo de la aeronave.
En las zonas 3 y 4, se observa una menor actividad del fuego, sin avance hacia el Lago Steffen. En estas áreas, el fuego se mantiene consumiendo zonas que ya habían sido afectadas por el incendio anterior. No obstante, se mantiene un monitoreo constante de la situación.
En tanto, las poblaciones de Lago Roca y Hess, continúan los trabajos con maquinaria vial de Parques Nacionales en la construcción de cortafuegos y el despeje de la vegetación, con el fin de generar barreras de contención preventivas. En paralelo, los pobladores de la zona colaboran con el arreo de su ganado hacia zonas más seguras, la limpieza de la interfaz entre la vegetación y sus viviendas e infraestructura.