Cedears estrategia aranceles por Trump. Canadá y México intensificarán su ofensiva diplomática para frenar la imposición de aranceles del 25% sobre sus exportaciones a EEUU, mientras intentan convencer a Donald Trump de dar marcha atrás. Sin embargo, el mandatario confirmó este lunes que la medida sigue en pie y fijó el 4 de marzo como su fecha de entrada en vigor. Aunque la prórroga de un mes dio un respiro temporal al mercado, la incertidumbre se disparó y la volatilidad domina la escena antes de la apertura. Ante este panorama, los inversores se refugian en activos más seguros, al anticipar el impacto de la política arancelaria estadounidense.
Otra señal de alarma que recibió el mercado fue el informe de ganancias del cuarto trimestre de 2024 que presentó Berkshire Hathaway, la empresa de Warren Buffett. Lo más relevante del documento es la cantidad de efectivo que ahora posee el conglomerado: un récord de u$s334.000 millones. Cabe destacar que los niveles de efectivo se duplicaron en los últimos 12 meses.
En su carta anual a los accionistas, Buffett afirmó que «nunca preferirá la propiedad de activos equivalentes al efectivo sobre la de buenos negocios» y agregó: «A menudo, nada parece atractivo; rara vez nos encontramos con un exceso de oportunidades». Sus palabras sugieren que, el mercado de valores de EEUU en su conjunto podría estar sobrevalorado.
Y cuando Buffett acumula grandes cantidades de efectivo, muchos inversores lo ven como un barómetro del sentimiento del mercado, al interpretándolo como una señal de que se avecinan tiempos de incertidumbre o crisis.
La trinchera de los mercados
En un informe enviado a sus clientes el fin de semana, el asesor de inversiones, Gastón Lentini, destacó la creciente volatilidad que domina los mercados en la actualidad. Desde la incertidumbre tras la asunción de Trump hasta la postura cautelosa de la Reserva Federal (Fed). Y es que los inversores se enfrentan a una batalla de varios frentes y la situación exige una estrategia bien definida.
Marcelo Lezcano, presidente de Catalaxia, Agencia Global de Inversiones, explica -en diálogo con Ámbito– y en línea con Lentini que la entrada en vigor de aranceles por parte de la administración Trump trae consigo una gran incertidumbre en el mercado financiero.
Lezcano desliza que, en términos económicos, esto llevaría al encarecimiento de muchos materiales dentro de las fronteras estadounidenses e implicaría una caída en la demanda de los productos alcanzados. “Si llegará a ocurrir eso, habrá excedentes de exportación en países como Canadá, México y Brasil, lo que se traducirá en una baja de los precios del acero y sus derivados”, entiende el experto.
“Estas medidas llevarían a acentuar la tendencia existente en el mercado del acero actualmente. Desde fines de 2021 los precios del acero sufren una retracción”, sostiene Lezcano.
Por su parte, Diego Martínez Burzaco, country manager de Inviu, analiza que, Trump sabe que sus medidas pueden generar un efecto inflacionario indeseado, en un momento donde la economía se presenta con algo de debilidad.
“En caso de que esto avance definitivamente, habrá volatilidad y mucha aversión al riesgo, por lo que si el inversor piensa en eso como el escenario base tiene que bajar el «beta» de la cartera”, sostiene Burzaco, quien mantiene la esperanza de que el presidente estadounidense sobre el cierre de las negociaciones con México y Canadá de marcha atrás a último momento tal como sucedió antes.
Cedears: empresas de bajo “beta”
Las empresas de bajo Beta son compañías cuyas acciones tienen menor volatilidad en comparación con el mercado en general. Esto significa que sus precios no fluctúan de manera brusca ante cambios en los índices bursátiles de Wall Street.
Tal como explica Lentini en su documento, estas compañías presentan un beta menor a 1 lo que indica que son menos volátiles en comparación con el índice general del mercado, como el S&P 500. “Esto significa que, en momentos de turbulencia o fuertes caídas, estas acciones suelen resistir mejor las bajas y ofrecer mayor estabilidad”, sostiene el estratega.
- Industrial: incluye fabricantes de maquinaria, transporte y logística. Su desempeño depende del ciclo económico, con mayor demanda en épocas de expansión. Sectores clave: aeroespacial, defensa y envíos.
- Energía: empresas de petróleo, gas y renovables. Es un sector cíclico influenciado por el precio del petróleo y la demanda global. A pesar de la transición a energías limpias, mantiene flujo de dividendos incluso en crisis.
- Comunicaciones y Servicios: empresas de telefonía, internet, redes sociales, medios y entretenimiento. Su crecimiento depende de la tecnología y la digitalización, con fuerte potencial a largo plazo.
- Materiales: productores de metales, químicos, cemento y plásticos, esenciales para la construcción y manufactura. Su desempeño depende del ciclo económico y la demanda global de commodities.
- Salud: farmacéuticas, biotecnología, dispositivos médicos y hospitales. La demanda es constante e inelástica, lo que lo convierte en un sector estable en crisis, aunque regulaciones e innovación impactan su crecimiento.
Por su parte, Lezcano de Catalaxia señala que apuesta por ejemplo en un 7% por Ternium (TXAR) a pesar del contexto desafiante. “Nuestras inversiones se justifican por las valuaciones que observamos en la empresa, su management y su posicionamiento estratégico en América Latina”.
Al día de hoy la empresa cotiza a 0,77 de su valor contable, una deuda total sobre EBITDA de 1,2 y si tenemos en cuenta la caja de la empresa, mantiene una deuda neta de –896.439,00 ARS millones, es decir puede pagar todas sus deudas y le sobra ese importe en caja. “Esto nos da mucha seguridad y solo debemos esperar para cosechar los beneficios”, desliza Lescano.
Por su parte, Martínez Burzaco, coincide con Lentini y recomienda negocios más estables, tradicionales y defensivos. El sector de consumo básico: Coca Cola, Pepsico, WalMart; como de salud: Johnson & Johnson y CVS pueden ser refugio. “Lo ideal es dejarse llevarse por el ruido político y visualizar estrategias compensadas en riesgo de largo plazo”, concluye el experto.