La Cámara de Diputados desarrollaba esta tarde una reunión cumbre en el despacho del presidente del cuerpo, Martín Menem, junto a referentes de los bloques dialoguistas y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, quien habría dado el visto bueno para introducir un cambio clave en el dictamen de Ficha limpia.
El principio de acuerdo, que destrabaría los votos necesarios para la aprobación del proyecto este miércoles, supone dejar de lado la llamada «cláusula antiproscriptiva» o «cláusula Petri», señaló NA.
Esa cláusula, que los legisladores retirarían, admite la inhabilitación por Ficha Limpia de un potencial candidato a cargo electivo únicamente si el fallo de segunda instancia confirmatorio de determinado delito de corrupción es anterior al año de las elecciones.
En la reunión en el primer piso del Palacio Legislativo participan Gabriel Bornoroni, Nicolás Mayoraz y Nadia Márquez (La Libertad Avanza), Silvia Lospennato y Silvana Giudici (PRO), Pamela Verasay y Karina Banfi (UCR), Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal), Carla Carrizo y Marcela Coli (Democracia para Siempre), Carlos Fernández y Daniel Vancsik (Innovación Federal) y Juan Manuel López (Coalición Cívica).
También se encuentran Oscar Zago y María Cecilia Ibañez (MID), Nancy Picón Martínez (Producción y Trabajo) y Lourdes Arrieta (FE).
En qué consiste el proyecto de ley Ficha Limpia
El proyecto «Ficha Limpia», impulsado por el PRO, busca inhabilitar a los condenados por corrupción para presentarse en elecciones.
El polémico proyecto, que tiene el respaldo de la coalición libertaria y del radicalismo liderado por Rodrigo de Loredo, profundiza la persecución legal y judicial por parte de Milei y Macri a Cristina Fernández y según el kirchnerismo busca evitar que la ex presidenta pueda postularse nuevamente a cargos públicos, tras la condena en la causa Vialidad.
La norma establece que cualquier persona condenada en segunda instancia por corrupción no podrá postularse a elecciones.