Los mapuches de Chubut. Victoria Dolores Núñez Fernández, la única detenida por el atentado a la Estancia Amancay y con una fuerte vinculación con la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que lidera Facundo Jones Huala y con otra de sus referentes Moira Millán, logró la prisión domiciliaria tras una presentación de su defensa y la decisión del juez Jorge Criado.
Todo se basa en la ubicación que, según el GPS del vehículo, tendría su camioneta en el momento del comienzo del fuego que destruyó la estancia y las maquinarias que había a su alrededor. Para la defensa, estaba en Corcovado. Para la fiscalía, a pocos metros del incendio según testigos.
Estos datos son los últimos en cuanto a la causa judicial que se le sigue. Hay que decir que nada cambió a partir de la decisión del juez y que la investigación continúa. Los fiscales están seguros que el GPS fue modificado y también están seguros que Núñez Fernández volverá a estar detenida en una cárcel. Dicen que esta semana que se inicia será clave. Y puede haber más detenciones.
Pero hay otros datos de este movimiento que se pretende revolucionado y que para la justicia está involucrado en los incendios intencionales de los campos de las cordilleras de Chubut y Río Negro.
La camioneta Renault Kangoo, patente AC885NG es parte importante en todo este tema. Y lo que la justicia secuestró, también. Como ya se informó, el vehículo pertenece a la empresa “Distribución y Servicios S.A.” con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires. Victoria Dolores Núñez Fernández tenía un permiso para manejarla.
El presidente del directorio es Alfredo Núñez, padre de Victoria Dolores. También figura Jazmín Virginia Núñez Fernández, a las claras hermana de la detenida como vice, según consta en el boletín oficial de la Nación.
Al principio y enterado de la detención de su hija, don Alfredo quiso despegarse: “Que se haga cargo, le dije que no se juntara con esa gente”, le dijo telefónicamente a una alta autoridad policial. No explicó quién era “esa gente”.
Pero con el paso de las horas, al parecer el hombre se arrepintió. Y el viernes estuvo con su esposa en Esquel, de acuerdo a informaciones recogidas por Diario RÍO NEGRO. El tema principal era “despegar” a la Kangoo de todo este tema que ya se ha convertido en nacional. No quedaría muy bien para una empresa prestigiosa y de mucho movimiento (así lo revelan sus redes sociales) quedar “pegada” en semejante escándalo mediático.
Por ahora, Victoria Dolores tiene un defensor oficial. Pero la idea de su familia es contratar a uno particular.
Más allá de estas cuestiones familiares, la fiscalía sigue su marcha. Este medio pudo conocer el secuestro de algunos elementos durante los allanamientos realizados semanas pasadas, los que realmente llaman la atención.
En Corcovado se encontraron dos antenas Starlink, producto estrella del millonario Elon Musk, empresario, inversor, activista político conservador y magnate. Es el fundador, consejero delegado e ingeniero en jefe de SpaceX entre otras empresas. Las antenas llegaron aquí el año pasado.
La Starlink no es una antena común. Con ella se puede hablar por celular desde y a cualquier parte del mundo, aún en medio de la nada. Ideal para las zonas patagónicas desiertas. Y su precio es altísimo tanto para comprarla como para mantenerla.
Entre los 37 celulares secuestrados dos eran IPhone, es decir de alta gama. Los fiscales no tienen información aún de a quienes pertenecían. También se secuestraron una cantidad importante de comunicadores VHS, con distintas frecuencias.
Abrir esos celulares será de mucha importancia para la investigación. Sobre todo, porque entre ellos está el de Moira Millán. Cuatro estaban activos y pertenecían a Núñez Fernández. Esta última no habló durante la primera audiencia judicial, pero sí lo hizo en la segunda. Reconoció que en la camioneta secuestrada había líquidos acelerantes pero que fueron colocados por habitantes de distintos lof que ella visitaba porque eran “útiles para cortar leña”. Raro.
Obvió decir por qué en la mencionada Kangoo había elementos para fabricar bombas molotov. Pequeño detalle.
Las fuentes de fiscalía dicen que son optimistas. Es que las sofisticadas antenas Starlink conservan toda la información. Y confían en poder abrir los celulares. Esas pericias serán clave. Adiós a las señales de humo, aquellas que los mapuches usaban para avisar del peligro. El magnate Elon Musk, agradecido.