Empresas aumentos salariales. Una de cada dos compañías tecnológicas que operan en la Argentina aplicó subas salariales superiores al 30% en dólares durante 2024, según la última encuesta de expectativas publicada por Argencon, la entidad que agrupa a las principales firmas de la Economía del Conocimiento.
El incremento en los salarios, si bien favoreció la retención de talento y ayudó a reducir la rotación, fue identificado como un punto de tensión para aquellas empresas que exportan servicios y deben competir a nivel internacional en términos de costos.
Se debe tener en cuenta, además, que en 2024 hubo inflación en dólares en la Argentina. El tipo de cambio oficial arrancó el año en $808,45 y terminó en $1.034, de donde se deduce que tuvo un incremento del 27,5%, contra una inflación de casi 120%, equivalente a una pérdida de poder adquisitivo del dólar del 42 por ciento.
El relevamiento reflejó que, a pesar del contexto económico desafiante, las perspectivas del sector siguen siendo positivas. La mayoría de las empresas anticipa un buen 2025, con proyecciones de crecimiento en exportaciones, un mercado interno relativamente estable y una mejora en los niveles de empleo.
En particular, el 62% de las compañías espera que las exportaciones aumenten si se mantiene la actual orientación de la política económica. Además, el 27% cree que se mantendrán en niveles similares a los del año anterior. En el plano doméstico, el 55% proyecta ventas estables, mientras que un 18% prevé un crecimiento de entre el 20% y el 30%.
Uno de los puntos más destacados del informe de Argencon es la percepción favorable del sector respecto a la actual gestión de gobierno. El 86,2% de las empresas considera que hubo avances significativos en la resolución de problemas estructurales, y que existe un entorno más previsible para planificar inversiones y operaciones.
“La salida del cepo cambiario será clave para consolidar este impulso y continuar con la senda de recuperación. Sin dudas, este cambio fortalecerá el desarrollo del sector, mejorará la competitividad y permitirá a las empresas expandir aún más sus mercados internacionales, algo esencial para el crecimiento del empleo y las exportaciones en el futuro cercano”, afirmó Sebastián Mocorrea, presidente de Argencon.
En materia de empleo, el informe señala que el 48% de las firmas mantendrá su dotación actual, mientras que un 24% planea aumentarla entre un 5% y un 10%. Apenas el 10% anticipa una reducción. Además, la rotación laboral mostró mejoras: el 44% de las empresas reportó una rotación inferior al 10%, acercándose a los niveles internacionales.
No todo es optimismo. Las compañías que operan en el segmento de servicios globales –particularmente aquellas que dependen de la competitividad en precios– alertaron que el aumento de los salarios en dólares representa el principal desafío para mantener o atraer inversiones. En este grupo, las multinacionales priorizan la eficiencia de costos, y el nuevo escenario reconfigura su análisis sobre la conveniencia de operar desde la Argentina.
Por otro lado, la inteligencia artificial se consolidó como una de las principales apuestas del sector. El 96,5% de las empresas coincidió en que posicionar a la Argentina como un hub global de IA es una estrategia clave para el crecimiento futuro. “Argentina tiene el talento y la capacidad tecnológica para convertirse en un referente global en inteligencia artificial. Para fortalecer nuestra posición en el mercado global de IA, es clave seguir impulsando políticas que fomenten la innovación y la inversión en tecnologías avanzadas”, señaló Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon. Según publica Infobae.
Respecto a la competencia regional, las empresas identifican a Colombia (72%), México (53%) y Costa Rica (22%) como los principales competidores en servicios basados en el conocimiento. La posibilidad de recuperar terreno dependerá, según las compañías, de tres factores centrales: la salida del cepo, la consolidación de una baja inflación y una reforma tributaria que alivie la carga fiscal sobre el sector.